Enlaces accesibilidad

Google: el futuro es ahora

  • Eric Schmidt, CEO de Google, explica algunas novedades tecnológicas
  • Algunas, eran hasta hace no mucho "ciencia ficción"

Por

En el discurso de clausura de la 50 edición de IFA, una de las mayores ferias de electrónica de consumo de Europa, Eric Schmidt, CEO de Google, habló de algunas de las inminentes tecnologías que hasta hace no mucho "sólo eran ciencia ficción". 

Es su charla Schmidt se refiere a los smartphones o teléfonos inteligentes como instrumentos que harán posible el concepto de "humanidad aumentada", capaces de otorgar nuevas capacidades al ser humano.  

No está lejos el día en que un teléfono con sistema operativo Android será capaz de traducir entre distintos idiomas una conversación en tiempo real, conforme transcurre entre dos o más interlocutores.  

De hecho actualmente Google ya tiene disponible la esencia de esa tecnología, la cual subyace en la aplicación Traductor de Google, disponible para estos teléfonos. Se basa por un lado en el reconocimiento de voz, que convierte la voz hablada en texto escrito. 

Este texto es enviado a los servidores de Google, donde se traduce al idioma elegido por el usuario; la versión traducida es enviada de nuevo al teléfono del usuario donde el conversor de texto a voz la dicta de nuevo. 

200.000 teléfonos Android nuevos cada día 

Schmidt dio la cifra de 200.000 teléfonos Android que son activados cada día en la actualidad. En total, más pronto que tarde, entre 3.000 y 4.000 millones de personas en todo el mundo accederán a Internet a través del teléfono, haciendo la información accesible a una gran parte de las personas y "no sólo a la élite", del mismo modo que hizo la radio hace 80 años.

Google abre a la gente al mundo del mismo modo que la radio lo hizo en 1930

"Hoy Google conecta a la gente a Internet y la abre al mundo del mismo modo que la radio lo hizo en 1930", dijo Jens Heithecker, director de la feria.  El tráfico de Google procedente de Internet desde el móvil se ha incrementado en un 50 por ciento en la primera mitad de este año.  

Móviles y "Humanidad Aumentada" 

Según Schmidt, algunos de las próximas tecnologías de Google permitirán manejar el sistema operativo para móviles Android con la voz de forma natural, de un modo similar a cómo actualmente ya permite realizar búsquedas por voz (que en EE UU ya representan 1 de 4 cuatro búsquedas realizadas desde teléfonos Android) o dictar textos como mensajes SMS o de correo electrónico.  Tal es así que el teléfono será capaz de responder a preguntas como "¿Debo coger hoy el abrigo?" 

Además el teléfono ofrecerá automáticamente información relacionada con la ubicación geográfica, como datos o "lugares de interés según se está de paseo turístico por Berlín." 

GoogleTV, en otoño 

Android también se trasladará a la televisión a través de GoogleTV. Desde el televisor se podrá acceder al Android Market y se podrán utilizar las aplicaciones. El televisor además aunará las búsquedas de Google y la Web.  GoogleTV, que debería salir este otoño en EE UU y unos meses después en el resto del mundo, podrá controlarse con teléfonos Android y iPhone, que servirán como sofisticados mandos a distancia.