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El 44% de los españoles se plantea hacer dieta cuando descubre que no usan la talla que creía

  • A las mujeres les afecta más no tener las medidas que pensaban
  • El 87% de encuestados afirma que su talla varía según la marca y el modelo

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El 44% de los españoles se plantea ponerse a dieta cuando descubre que usa una talla distinta a la que creían

El 44% de los españoles se plantea iniciar una dieta cuando comprueba que no usa la talla de ropa que creía, y de ellos, el 80% son mujeres. Estos son datos del último 'Barómetro sobre el grado de unificación de las tallas y el impacto sobre la salud de las personas'.

Este sondeo ha sido realizado por la Federación Española de Asociaciones de Ayuda y Lucha contra la anorexia y la bulimia y por la Fundación Imagen y Autoestima y ha sido presentado este lunes en Madrid.

El planteamiento de hacer dieta por la talla de ropa se da a pesar de que la mayoría de los encuestados tiene un peso dentro de la normalidad, según ha explicado la directora del barómetro, Cristina Carretero.

"Más ansiosas y deprimidas"

Además, Carretero ha señalado que, cuando esto sucede, más de la mitad de las personas afirman sentirse molestas, tristes, preocupadas o culpables.

Especialmente las mujeres, que declaran sentirse "más ansionas y deprimidas".

El análisis ha sido realizado encuestando a 560 personas que salían de las tiendas de ropa, con un promedio de edad de 30 años. El 87% de estos encuestados asegura que su talla cambia en función del modelo de ropa que se prueba, incluso en la misma tienda, y cuatro de cada diez afirma no encontrar su talla.

Las marcas de ropa que varían de talla en función del modelo son las mismas que firmaron el acuerdo de voluntad de unificación con el Ministerio de Sanidad en 2007: Inditex, Mango, El Corte Inglés, Cortefiel y la Asociación de Creadores de Moda.

Un acuerdo incumplido

"Hemos tenido mucha paciencia; si se firmó un acuerdo entre Sanidad y las empresas textiles es para que se cumpla", ha asegurado la presidenta de la FEACAB, Carmen Galindo, quien ha advertido que se está jugando "con la salud de muchas personas", porque no encontrar la talla adecuada es factor de inicio de un trastorno alimenticio.

Las empresas textiles pidieron hace unos meses al Ministerio de Sanidad una forma más sencilla para aplicar el proceso de unificación de tallas y cuando se concrete, dispondrán de cinco años para la aplicación del acuerdo, según han explicado fuentes del Ministerio de Sanidad.

El Ministerio les pidió que propusieran el sistema más adecuado y, hasta el momento, sólo ha respondido una de las empresas.

Maniquíes con talla 38

Entre los compromisos que se firmaron en 2007 se sencuentran que la talla 46 o equivalente no se considere una talla especial; que la talla de los maniquíes sea por lo menos una 38, y que se unifique la información de las tallas de ropa sin que difieran según las distintas marcas o fabricantes.

Por otro lado, la presidenta de honor de la Confederación de Consumidores (CECU), María Rodríguez, ha resaltado que los consumidores deben ejercer su derecho a reclamar cuando observen que las tallas varían según modelos o tiendas.

En esta línea Rodríguez ha señalado que este asunto "es objeto de muchas quejas, pero los consumidores realizan pocas reclamaciones".