Enlaces accesibilidad

Los guardias civiles consideran "insuficiente" la reforma de la jornada anunciada por Rubalcaba

  • Aseguran que esa reforma no les equipara con la Policía Nacional
  • La AUGC afirman que conocían la propuesta desde hace meses

Por

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha tachado de "insuficiente" la reforma de la jornada laboral de los agentes de este Cuerpo, que verá la luz en los próximos días porque "se queda a mitad de camino" de la de los policías nacionales.

El secretario general de AUGC, Alberto Moya, se ha referido a la nueva orden de jornada laboral en la que se trabaja en la Guardia Civil y con la que, según ha dicho el ministro del Interior, se van a incrementar los descansos semanales, se aumentarán los días festivos para adecuar sus jornadas a las de los funcionarios y se regularán el régimen de turnos.

Conocían la propuesta desde hace meses

Moya ha asegurado que su asociación, que cuenta con cerca de 30.000 afiliados, conocía esta nueva orden desde hace meses, cuando se les informó de la misma y manifestaron su discrepancia porque su planteamiento era "insuficiente".

"(El ministro) está echando balones fuera, no está afrontando el problema", ha insistido Moya.

La AUGC ha explicado que actualmente los guardias civiles realizan 166 horas mensuales y que, con la reforma de la jornada laboral que les fue planteada harían 152, no las 144 que, dice, hacen los policías nacionales.

"Nosotros queremos lo mismo que la Policía", ha subrayado Moya.

Advierten de que no admitirán "parches"

Por su parte, los agentes de la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) se han mostrado convencidos de que "el anuncio se ha formalizado por los constantes problemas que desde hace ya tiempo se viven en la Benemérita, en especial después de reducir su ya bajo salario, incumpliendo una y otra vez sus promesas".

AEGC dice que espera "con impaciencia" los cambios de esta orden, aunque en principio muestra su escepticismo porque considera que puede ser "un pequeño 'caramelo' para rebajar el enfado y la frustración de la mayoría" de los guardias civiles.

Por ello advierte de que no admitirá "parches" en la orden, "ni promesas de mejoras futuras, sino hechos contrastados y mejoras reales".