Enlaces accesibilidad

Urkullu: "El anuncio de ETA esconde su incapacidad para admitir su rotundo fracaso"

  • El presidente del PNV dice que el pueblo vasco ha dado la espalda a ETA
  • Piden a ETA que además de las armas, deje la extorsión y la violencia callejera

Por
Urkullu: "Con su comunicado ETA esconde su incapacidad para asumir su propio fracaso"

El PNV considera que el último comunicado de ETA esconde la incapacidad de la banda terrorista para asumir su "rotundo fracaso". Así lo ha señalado el presidente del PNV, que ha leído un comunicado en el que señala que ETA "con su prosa confusa" es incapaz de asumir su derrota.

Asimismo, Urkullu ha asegurado que el pueblo vasco "le  ha dado rotundamente la  espalda" a la organización etarra y ha apuntado que su decisión de  suspender los atentados necesita de una abandono definitivo de la  violencia "para ser creíble".

Urkullu, también ha señalado que el comunicado de la banda terrorista no es el que esperaban.

"El comunicado de ETA no es el que la sociedad vasca espera y sigue esperando" porque no declara el "cese total de su actividad", ha afirmado. Unas declaraciones, que van en la misma línea que el comunicado que el PNV publicó este domingo.  

El líder del PNV también ha asegurado que su formación "rechaza absolutamente una vuelta atrás, a los tiempos de la declaración de Anoeta pronunciada por la izquierda abertzale", cuando Batasuna planteó dos  mesas de negociación, una entre partidos y otra entre Gobierno y ETA". Además ha advertido a ETA de que no admitirá "ninguna pretensión de tutela política" por parte de la banda terrorista

También ha pedido a ETA que además de las "acciones ofensivas", abandone también "las labores de  información sobre posibles objetivos, su aprovisionamiento y la extorsión, las amenazas y la violencia callejera".

Por otro lado, ha apuntado que "la ciudadanía vasca, sobre todo aquellos  que sufren la amenaza directa de ETA, habrán experimentado alivio" con  este anuncio, sin embargo, ha insistido en  que "no es de recibo jugar con la ambigüedad que provoca tal  pronunciamiento y obviar el riesgo y la interpretación que en sentido  contrario supone el mismo".

El dirigente nacionalista también ha reiterado que "la  sociedad vasca no debe nada ETA", mientras que "ETA debe a este pueblo la paz"

Finalmente, Urkullu ha señalado que la izquierda abertzale tiene  ahora "la oportunidad de poner en práctica, en un pronunciamiento ante  ETA, las reflexiones que lleva trasmitiendo a la sociedad vasca y a los  diversos agentes durante el último año y convertir en irreversible la  interpretación, por los demás, de su apuesta por las vías exclusivamente  políticas y democráticas".