Enlaces accesibilidad

El lehendakari dice que el anuncio es insuficiente y que la pelota sigue en el tejado de ETA

  • Patxi López cree que no da respuesta a la demanda de los vascos
  • "Queremos que ETA desaparezca", ha dicho
  • A su juicio, tampoco satisface a la izquierda abertzale

Ver también: Especial Tregua de ETA

Por
Patxi López considera insuficiente el anuncio de ETA de no llevar a cabo "acciones armadas ofensivas"

El lehendakari, Patxi López, ha considerado que el anuncio de tregua de ETA , que asegura que no llevará "a cabo acciones armadas ofensivas", es "insuficiente" y que "la pelota sigue estando en su tejado, son ellos los que tienen que adoptar la decisión de entregar definitivamente las armas".

En una entrevista difundida simultáneamente por la radio y la televisión públicas vascas, el lehendakari ha dicho que el comunicado "no da respuesta a la demanda" de la sociedad vasca de que ETA "desaparezca definitivamente" y, según ha apuntado, "ni siquiera da respuesta a lo que su propio entorno, junto con EA, nos venía diciendo últimamente. No es el paso que ni ellos mismos esperaban".

A su juicio, con este anuncio los terroristas "quieren enredarnos con las palabras para decir que la pelota está en el tejado de los demócratas y no es verdad".

"La pelota sigue estando en su tejado, son ellos los que tienen que adoptar la decisión de entregar definitivamente las armas y es su entorno el que tiene que adoptar la decisión definitiva de romper cualquier tipo de amarra con el terrorismo", ha recalcado López.

"Queremos mucho más, queremos que ETA desaparezca"

Ha señalado que cada día que pasa sin un ataque de la banda terrorista es una buena noticia, pero que el comunicado no es suficiente y la sociedad vasca quiere que ETA "no sea más que un recuerdo de una pesadilla en nuestra historia".

"Queremos mucho más, queremos que ETA desaparezca y mientras tanto hay que mantener la firmeza en la lucha antiterrorista", ha dicho el lehendakari, quien ha advertido a la banda que no permitirá que intente "tutelar nuestra libertad".

Además ha señalado que el comunicado no sirve de nada ni supone ningún avance significativo más allá de que una banda terrorista anuncie que no va a matar temporalmente.  "Los etarras pueden y seguramente seguirán rearmándose, reorganizándose y preparándose para seguir cometiendo atentados violentos", ha añadido.

Por otra parte, el lehendakari ha valorado el consenso con el que los principales partidos vascos han reaccionado al anuncio de ETA. "Hay un nivel de unidad casi como nunca ha habido en la respuesta a un hecho de la banda terrorista", ha afirmado.

Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que no se va cambiar la política antiterrorista. Así lo ha anunciado en 'Los desayunos de TVE', en las que son sus primeras declaraciones sobre el comunicado que este domingo dió a conocer la BBC.

Además, ha comentado que el alto el fuego de ETA es "insuficiente" y que "ETA tiene que dejar la violencia del todo y para siempre".  Tanto el Gobierno como los partidos políticos han recibido la noticia con escepticismo, ya que la banda que no deja claro si se trata de un alto el fuego temporal o permanente.