Enlaces accesibilidad

La ola de calor disparó un 50% la mortalidad en Moscú

  • El Ministerio de Sanidad reconoce el efecto de las altas temperaturas en julio
  • Sin embargo no facilita una cifra concreta de muertes

Por
Un turista, llevando una mascarilla para protegerse del humo en Moscú en plena ola de calor a principios de agosto.
Un turista, llevando una mascarilla para protegerse del humo en Moscú en plena ola de calor a principios de agosto.

El Ministerio de Sanidad de Rusia ha reconocido por primera vez que la mortalidad de la ciudad de Moscú se disparó el pasado mes de julio por la ola de calor sin precedentes que vivió el país, hasta el punto de que se disparó más de un 50% respeto a sus niveles habituales en la capital rusa y un 8,6% en todo el país.

"El alza más fuerte de la mortalidad -un 50,7%- se ha constatado en Moscú", ha revelado en un comunicado el Ministerio que no ha querido dar una cifra concreta de muertos por la ola de calor que ha arrasada el oeste y el centro de Rusia durante dos meses.

"El mes de julio de 2010 en Rusia se ha caracterizado por un calor anormal que se ha traducido en un alza de muertes", ha añadido el departamento.

Según las cifras hechas públicas poir la agencia federal de estadísticas Rostat, Rusa registró 14.474 muertos en julio de 2010, de los 4.824 fallecieron en Moscú.

"El alza de la mortalidad en julio de 2010 podría evidenciar la ausencia de medidas adecuadas dentro del sistema de protección sanitaria ruso para responder a las condiciones extremas", ha reconocido el Ministerio.

El recuento no recoge las cifras del mes de agosto, cuando el calor ha provocado grandes incendios forestales que llenaron de humo nocivo las calles de Moscú.