Enlaces accesibilidad

Zapatero viaja a China y Japón para fortalecer las relaciones comerciales con ambos países

  • Este lunes asiste en Shangai al Día de España en la Expo
  • A partir del jueves visitará Japón

Por
Zapatero viaja a China en visita oficial

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha iniciado un viaje de marcado acento comercial y de promoción de la "marca España" a China y Japón, las principales potencias económicas del mundo tras Estados Unidos.

Con música de guitarra española y con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y la Copa del Mundo de fútbol como invitados, la Exposición Universal de Shanghái ha inaugurado este lunes el 'Día de Honor de España', jornada que el Ejecutivo español ha querido aprovechar para impulsar las relaciones económicas.

Tras el izado de la bandera, Zapatero ha asegurado que la Expo "ofrece una excelente oportunidad de demostrar al gigante asiático y al mundo lo mejor del país, el empuje de sus empresas y la capacidad creativa e innovadora de la España de hoy".

"Socios y aliados"

El presidente ha recalcado el valor estratégico de las relaciones con China como "socios y aliados" y ha dejado claro que España desea manifestar su amistad con hechos, por lo que ha instalado uno de los pabellones de mayor tamaño con un completo programa de actividades.

"España ha querido participar en la Exposición Universal con una presencia a la altura de lo que quiere representar en el mundo y de lo que quiere impulsar en China", ha subrayado Zapatero, quien ha garantizado que seguirá trabajando para reforzar los vínculos y la cooperación bilateral con un país clave en el mundo del siglo XXI.

Shangai es la primera parada de la gira asiática del presidente del Gobierno. Uno de los principales objetivos de sus viajes será intentar reducir el gran déficit que presenta la balanza comercial con ambos países.

China se ha convertido en uno de los grandes motores para la recuperación económica mundial y desde el Gobierno han destacado el importante potencial de crecimiento de unas relaciones comerciales bilaterales claramente deficitarias para España.

China es un importante inversor en España

Además, China es un importante inversor financiero en España. Ostenta en torno al 10% de los títulos de deuda pública en manos de extranjeros y ha acudido con fuerza a las últimas emisiones.

Pero su inversión no financiera en España es poco significativa y, por ello, Zapatero quiere explorar nuevos ámbitos de colaboración en sectores como las infraestructuras, en especial en el ferrocarril.

Las empresas españolas tienen invertidos 1.500 millones de euros en China

Mientras que las empresas españolas tienen invertidos 1.500 millones de euros en China, el país asiático sólo ocupa el puesto 23 como inversor extranjero en España, con un gran margen de crecimiento.

El comercio bilateral ha experimentado un crecimiento espectacular en los últimos años, con un déficit comercial enorme para España.

Desde 2000 las exportaciones españolas se han cuadruplicado

Desde el año 2000, las exportaciones españolas se han cuadruplicado hasta los 2.000 millones de euros, mientras que las importaciones de China han alcanzado los 15.000 millones.

China es en estos momentos el sexto socio de España y el tercer proveedor exterior, por delante de Italia, y el primero fuera de la Unión Europea (UE).

Para España, China es su decimocuarto mercado y el mayor en Asia, a un nivel similar a todo Mercosur, la unión aduanera que conforman Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Es la primera visita oficial de Zapatero a Japón

En la primera visita oficial de Zapatero a Japón, postergada en dos ocasiones, se tratará de aprovechar el importante margen de crecimiento que hay desde unas relaciones económicas bilaterales ahora "modestas" para el tamaño de ambas economías.

España es la quinta economía europea y sólo es el séptimo exportador de la UE a Japón.

Las exportaciones españolas a ese país han caído por la crisis en 2009 y se situaron en los 1.217 millones de euros, aunque entre enero y junio han aumentado un 23% frente al mismo periodo del año pasado. Los minerales, los vehículos, el pescado y los productos químicos se han situado como sectores líderes.

España es el séptimo destino europeo de las exportaciones niponas, que también cayeron en 2009, hasta 3.121 millones de euros, pero que experimentaron un fuerte crecimiento del 27% en los primeros cinco meses de este año. Destacan las ventas de productos como vehículos, el material eléctrico y los bienes de equipo.

Aunque el déficit comercial no es tan abultado como en el caso chino, las fuentes del Ejecutivo han destacado que las inversiones están "enormemente desequilibradas".

La inversión japonesa en España acumula ya 4.000 millones de euros, pero la española en Japón sólo ronda los 380 millones.

Visita a la Expo de Shangai en el Día de España

Durante la jornada de este lunes, Zapatero ha estado en Shanghái para la celebración del día de España en la Expo, con visitas también a los pabellones de Madrid, Barcelona y Bilbao, y ha participado en un encuentro en la Cámara Oficial de Comercio e Industria de España en China.

El martes, en Pekín se entrevistará con el primer ministro, Wen Jiabao, consciente de que el impulso de las inversiones pasa por unas muy buenas relaciones políticas, y compartirá un almuerzo con tour operadores chinos.

China es el quinto emisor de turistas del mundo

China es el quinto emisor de turistas del mundo y España es el segundo destino en Europa. Pero en 2009, los chinos prefirieron viajar a Francia, Reino Unido o Alemania antes que a España.

Zapatero explicará la situación española ante la crisis

En Pekín, Zapatero se reunirá con periodistas de medios económicos para explicarles la situación española y el proceso de reformas emprendidas, uno de los ejes de su viaje.

En Tokio, el jefe del Ejecutivo se entrevistará con el primer ministro Naoto Kan, será recibido por el emperador Akihito y se reunirá con los principales empresarios japoneses con presencia en España.

Ante la principal asociación de medios del país, el "Japan National Press Club", Zapatero pronunciará una conferencia con el título "La economía española, reformas para crecer".

Concluirá la gira el jueves en Kioto para conocer la fábrica de baterías para coches eléctricos GS Yuasa, empresa que España aspira asociar a su proyecto de impulsar los vehículos ecológicos.