Enlaces accesibilidad

Chacón pide leyes "más duras y ágiles" contra los que asaltan en el mar

  • Chacón recibe al buque Victoria, alabando su "encomiable labor" en Somalia
  • Tras 5 meses, han desarticulado 85 bandas criminales y más de mil piratas

Por
Chacón pide leyes más duras contra los piratas en el mar

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha mostrado su disconformidad con el tratamiento judicial a los presuntos piratas. Por eso, ha dicho, "España va a redoblar esfuerzos para que las leyes sean más duras y ágiles contra aquellos que asaltan en la mar".

Chacón ha hecho estas declaraciones en la Base Naval de Rota (Cádiz) al recibir al buque Victoria tras su participación en la operación "Atalanta" en aguas de Somalia.

La ministra destacado que gracias a la fragata Victoria y a su tripulación "los secuestros de piratas han disminuido y ha aumentado la seguridad marítima en aguas somalíes".

85 bandas criminales menos

Tras cinco meses de lucha contra la piratería en el litoral africano dentro de la operación "Atalanta", la ministra ha resaltado "la labor de esta actuación con la ayuda de los países aliados que ha permitido desarticular 85 bandas criminales y más de mil piratas".

"En siete meses hemos multiplicado por cinco el número de piratas detenidos en todo el año 2009", ha señalado la titular de Defensa, quien ha dado la enhorabuena a la tripulación por su "encomiable labor", calificándola como una "tarea silenciosa pero muy efectiva, con grandes resultados y progresos militares".

La fragata Victoria ha regresado a España después de cinco meses participando en la operación "Atalanta" en aguas de Somalia y del golfo de Adén. Ha estado bajo el mando del capitán de fragata Alfonso Delgado Moreno, con 222 militares a bordo pertenecientes a la dotación del buque, a la Unidad Aérea Embarcada (Unaemb) y a la Unidad de Infantería de Marina.

El navío partió el pasado 16 de marzo de Rota para incorporarse a la misión de la Unión Europea en el Índico, siendo el primer buque de la Armada española que actuaba en la operación "Atalanta" en el Golfo de Adén y relevando a la fragata Navarra en su misión.

En estos cinco meses, la Victoria ha dado escolta a los buques del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas y realizado labores de vigilancia marítima en el marco de la operación europea.