Enlaces accesibilidad

EEUU, Alemania, Francia y Reino Unido están más cerca de una rebaja en sus notas, según Moody's

  • Los cuatro cuentan con la máxima calificación, la triple A
  • Les aconseja impulsar el crecimiento y sanear sus cuentas públicas
  • Moody's ya avisó en junio de una posible rebaja de la nota española

Por

La agencia de calificación de riesgos Moody's ha advertido este martes que Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido están más cerca de perder su nota "AAA" -la máxima concedida a un país- debido a sus problemas presupuestarios.

En un comunicado, Moody's considera que "los retos ligados a los ajustes presupuestarios implican que el camino que falta para una rebaja de la calificación de esos países se ha reducido aún más".

Sin embargo, la agencia también recuerda que, por el momento, la triple A asignada a estos cuatro países se mantiene sólida y sus perspectivas permanecen estables.

La agencia recuerda también que España está en un caso diferente, ya que la agencia anunció a finales de junio que en  septiembre analizará su situación y las perspectivas de crecimiento para  ver si rebaja la calificación aplicada a la deuda soberana española,  que actualmente se mantiene en "AAA".

En opinión de Moody's, los gobiernos de Washington, Berlín, París y Londres se enfrentan en estos momentos a desafíos "ligeramente diferentes" a los de hace pocos meses.

Recomienda sanear las cuentas públicas

Los países europeos "han comenzado ya a poner en práctica medidas para reducir sus déficits" públicos, mientras que en el caso estadounidense, la agencia señala que la puesta en marcha de una estrategia de estabilización de la deuda está en sus primeros balbuceos.

Entre los nuevos retos, Moody's apunta como primordial la necesidad de relanzar el crecimiento, ya que estos países ya no disponen de un margen de maniobra presupuestario suficiente para mantener sus economías. 

Además, subraya la agencia de calificación, deberían aplicar programas de saneamiento de sus finanzas públicas y hacer frente al envejecimiento de sus poblaciones.

A su favor, Moody's destaca que, a pesar de que Alemania y Francia cuentan con niveles récord de endeudamiento, en estos momentos, ambos países tienen la posibilidad de refinanciarse con unas condiciones de mercado extraordinariamente favorables.

A ello les ayuda el mantenimiento de la nota "AAA", ya que, según los analistas, las inquietudes sobre la firmeza de la recuperación económica empujan a los inversores hacia las obligaciones de los Estados calificados con esa triple A.