Enlaces accesibilidad

España, cuarto país más endeudado de la UE por detrás de Alemania, Francia e Italia

  • Entre enero y junio, los créditos sumaron de 2,27 billones de euros
  • Los préstamos a familias y empresas se redujeron un 0,5% respecto a 2009

Por

España ha terminado la primera mitad de este año como el cuarto país más endeudado de la Zona euro, por detrás de Alemania, Francia e Italia, con un saldo vivo crediticio de 2,27 billones de euros, lo que supone un recorte de casi el 2% respecto al nivel registrado un año antes, según datos publicados por el Banco de España.

Entre enero y junio, Alemania aumentó su deuda un 0,4% respecto al mismo período de 2009 y su volumen de créditos en vigor alcanza los 4,72 billones de euros a cierre de junio. Francia también ha aumentado su endeudamiento (un 4,6% más) y suma 4,18 billones en créditos, mientras que Italia, con 2,55 billones de euros en deuda, se mantiene prácticamente en el mismo nivel que hace un año.

El doble del PIB español

En España, los 2,27 billones de euros prestados hasta junio a todo tipo de clientes para todo tipo de usos representan algo más del doble que el Producto Interior Bruto (PIB) español, que ronda el billón de euros.

De esa cantidad global, 1,87 billones de euros se concedieron a familias y empresas, una cantidad 0,5% inferior a la registrada en el primer semestre del año pasado.

Por su parte, entre enero y junio, los créditos destinados a la compra de una vivienda sumaron 668.800 millones de euros, un 2,1% más que un año antes. Los créditos al consumo se situaron en 82.000 millones de euros, un 12,8% menos que un año antes.