La tarifa de banda ancha en España es casi un 11% más cara que Europa

  • A los españoles la mejor oferta les cuesta 32,3 euros, frente a los 29 de la UE
  • Los precios de Telefónica, un 70% más caros que la otras ex estatales
Ampliar fotoLos servicios de internet en España siguen siendo más caros que en el resto de Europa.

Los servicios de internet en España siguen siendo más caros que en el resto de Europa.REUTERS/Heinz-Peter Bader

EFE - MADRID 

Las ofertas de paquetes de banda ancha y voz de velocidad media -de 2 a 10 megas- son un 10,8% más caros en España frente a la media de las mejores ofertas europeas, según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

De acuerdo con un informe del organismo -que presenta comparativas de finales de 2009 en los diferentes países de la UE-27-, la mejor oferta en esta velocidad, donde están el 70% del total de líneas en España, es de 32,3 euros ajustados por paridad de poder adquisitivo, mientras que la media europea es de 29,1 euros.

En cuanto a los precios del operador histórico -Telefónica- con respecto a otras operadores similares -Deutsche Telekom, KPN, BT, Eircom o Telecom Italia-, la mejor oferta del operador español de banda ancha más voz en el tramo de velocidad media es un 71,7% más cara que la media de las mejores ofertas en Europa.

La diferencia de precios en España entre la mejor oferta del mercado y la de Telefónica a diciembre de 2009 es de casi 26 euros en estos paquetes de velocidad media, el rango más representativo, señala la CMT.

Dentro del mercado español, la diferencia entre la mejor oferta -la de Orange con 33,8 euros PPP- y la de Telefónica es de casi 26 euros en estos paquetes de velocidad media, el rango más representativo, señala la CMT con datos de diciembre de 2009.

Comparación entre operadores españoles

En la comparación con las mejores ofertas de la UE el informe de la CMT no incluye promociones ni descuentos pero sí las considera, por primera vez, en la comparativa entre operadores españoles.

Así, teniendo en cuenta promociones, y con precios en euros sin ajustar el poder adquisitivo, el coste de los paquetes de banda ancha y voz de Telefónica de 3 megas es de 48 euros al mes y de 45,5 euros para 6 megas, lo que reduce algo la diferencia con otros países.

Incluyendo promociones, los precios más competitivos en España son para Orange, 30 euros al mes para 3 megas, y Vodafone con 32,3 euros al mes para 3 y 6 megas.

Según la CMT, esta diferencia de precios ha impulsado la captura de cuota por parte de los operadores alternativos y llevó a Telefónica a perder casi dos puntos de cuota de mercado en banda ancha hasta quedar en diciembre en el 54,9%.

De nuevo frente a las medias europeas la diferencia de precios se reduce en ofertas de banda ancha de velocidad baja (de 144 Kb a 2 Mb) -que suponen algo más del 11% de las líneas contratadas en España- y que son un 7,7% más baratas respecto a la media de las mejores ofertas de la UE-27.

En cuanto a las velocidades superiores a 10 megas -donde hay un 19,3% de líneas- la mejor oferta comercializada en el mercado español (35,5 euros PPP) es un 16,6% superior a la media de las mejores ofertas de la UE (30,5 euros PPP).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los yihadistas difunden un vídeo que muestra la decapitación de otro rehén estadounidense

La Casa Blanca aún no ha confirmado la autencididad de la grabación. Se trata del periodista Steven Sotloff, secuestrado en Siria el año pasado y amenazado por el EI.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Programas para todos los públicos

Todos los grupos menos CiU reclaman una comisión de investigación sobre Pujol

CiU califica de "comedia" la petición de comisión de investigación sin escuchar antes las explicaciones del expresident.

­ ­ ­ ­
El verano más movido del Barça: 157 millones y 24 movimientos

El verano del Barça, 157 millones y 24 movimientos

El club culé ha gastado 157 millones, más variables, y ha ingresado 78,8. El fichaje más caro del Barça ha sido Luis Suárez, que costó 81 millones.

  • Toda la actualidad del mercado de fichajes, en RTVE.es
­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los públicos

El paro registrado sube en agosto en 8.070 personas y rompe con seis meses de bajadas consecutivas

El número total de desempleados inscritos en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se sitúa en 4.427.930. En términos desestacionalizados ha disminuido en 11.091 personas.

­ ­ ­ ­

62 Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

El actor Benicio del Toro, segundo premio Donostia de San Sebastián

El actor portorriqueño será galardonado junto a Denzel Washington. Del Toro presentará en San Sebastián la película Escobar: Paradise Lost.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La dieta mediterránea reduce un 30% el riesgo de cáncer de mama

Pescado, vegetales, legumbres, frutas y aceite tienen un "efecto protector" superior al de una dieta baja en grasas, según un estudio.

Espacio reservado para promoción
cid:1420