La tarifa de banda ancha en España es casi un 11% más cara que Europa

  • A los españoles la mejor oferta les cuesta 32,3 euros, frente a los 29 de la UE
  • Los precios de Telefónica, un 70% más caros que la otras ex estatales
Ampliar fotoLos servicios de internet en España siguen siendo más caros que en el resto de Europa.

Los servicios de internet en España siguen siendo más caros que en el resto de Europa.REUTERS/Heinz-Peter Bader

EFE - MADRID 

Las ofertas de paquetes de banda ancha y voz de velocidad media -de 2 a 10 megas- son un 10,8% más caros en España frente a la media de las mejores ofertas europeas, según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

De acuerdo con un informe del organismo -que presenta comparativas de finales de 2009 en los diferentes países de la UE-27-, la mejor oferta en esta velocidad, donde están el 70% del total de líneas en España, es de 32,3 euros ajustados por paridad de poder adquisitivo, mientras que la media europea es de 29,1 euros.

En cuanto a los precios del operador histórico -Telefónica- con respecto a otras operadores similares -Deutsche Telekom, KPN, BT, Eircom o Telecom Italia-, la mejor oferta del operador español de banda ancha más voz en el tramo de velocidad media es un 71,7% más cara que la media de las mejores ofertas en Europa.

La diferencia de precios en España entre la mejor oferta del mercado y la de Telefónica a diciembre de 2009 es de casi 26 euros en estos paquetes de velocidad media, el rango más representativo, señala la CMT.

Dentro del mercado español, la diferencia entre la mejor oferta -la de Orange con 33,8 euros PPP- y la de Telefónica es de casi 26 euros en estos paquetes de velocidad media, el rango más representativo, señala la CMT con datos de diciembre de 2009.

Comparación entre operadores españoles

En la comparación con las mejores ofertas de la UE el informe de la CMT no incluye promociones ni descuentos pero sí las considera, por primera vez, en la comparativa entre operadores españoles.

Así, teniendo en cuenta promociones, y con precios en euros sin ajustar el poder adquisitivo, el coste de los paquetes de banda ancha y voz de Telefónica de 3 megas es de 48 euros al mes y de 45,5 euros para 6 megas, lo que reduce algo la diferencia con otros países.

Incluyendo promociones, los precios más competitivos en España son para Orange, 30 euros al mes para 3 megas, y Vodafone con 32,3 euros al mes para 3 y 6 megas.

Según la CMT, esta diferencia de precios ha impulsado la captura de cuota por parte de los operadores alternativos y llevó a Telefónica a perder casi dos puntos de cuota de mercado en banda ancha hasta quedar en diciembre en el 54,9%.

De nuevo frente a las medias europeas la diferencia de precios se reduce en ofertas de banda ancha de velocidad baja (de 144 Kb a 2 Mb) -que suponen algo más del 11% de las líneas contratadas en España- y que son un 7,7% más baratas respecto a la media de las mejores ofertas de la UE-27.

En cuanto a las velocidades superiores a 10 megas -donde hay un 19,3% de líneas- la mejor oferta comercializada en el mercado español (35,5 euros PPP) es un 16,6% superior a la media de las mejores ofertas de la UE (30,5 euros PPP).

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel tiñe de sangre Gaza y sufre el ataque más mortífero de Hamás

La muerte de siete niños en Gaza y de cinco soldados en Israel ponen fin a la tregua oficiosa que permitió un respiro de horas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Matas ingresa en prisión para cumplir su condena de 9 meses

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. Pidió el indulto al Gobierno pero no se lo concedió.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann y Mandzukic, goles para el campeón

RUBÉN HERAS

El Atlético de Madrid renueva su delantera por enésima vez. Desde la marcha de Torres, el Atlético siempre ha acertado con sus puntas. Agüero, Forlán, Falcao y Diego Costa forman parte de la historia rojiblanca.

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro durante el acto de presentación del consorcio de la Zona Franca de Sevilla

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:1420