La tarifa de banda ancha en España es casi un 11% más cara que Europa

  • A los españoles la mejor oferta les cuesta 32,3 euros, frente a los 29 de la UE
  • Los precios de Telefónica, un 70% más caros que la otras ex estatales
Ampliar fotoLos servicios de internet en España siguen siendo más caros que en el resto de Europa.

Los servicios de internet en España siguen siendo más caros que en el resto de Europa.REUTERS/Heinz-Peter Bader

EFE - MADRID 

Las ofertas de paquetes de banda ancha y voz de velocidad media -de 2 a 10 megas- son un 10,8% más caros en España frente a la media de las mejores ofertas europeas, según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

De acuerdo con un informe del organismo -que presenta comparativas de finales de 2009 en los diferentes países de la UE-27-, la mejor oferta en esta velocidad, donde están el 70% del total de líneas en España, es de 32,3 euros ajustados por paridad de poder adquisitivo, mientras que la media europea es de 29,1 euros.

En cuanto a los precios del operador histórico -Telefónica- con respecto a otras operadores similares -Deutsche Telekom, KPN, BT, Eircom o Telecom Italia-, la mejor oferta del operador español de banda ancha más voz en el tramo de velocidad media es un 71,7% más cara que la media de las mejores ofertas en Europa.

La diferencia de precios en España entre la mejor oferta del mercado y la de Telefónica a diciembre de 2009 es de casi 26 euros en estos paquetes de velocidad media, el rango más representativo, señala la CMT.

Dentro del mercado español, la diferencia entre la mejor oferta -la de Orange con 33,8 euros PPP- y la de Telefónica es de casi 26 euros en estos paquetes de velocidad media, el rango más representativo, señala la CMT con datos de diciembre de 2009.

Comparación entre operadores españoles

En la comparación con las mejores ofertas de la UE el informe de la CMT no incluye promociones ni descuentos pero sí las considera, por primera vez, en la comparativa entre operadores españoles.

Así, teniendo en cuenta promociones, y con precios en euros sin ajustar el poder adquisitivo, el coste de los paquetes de banda ancha y voz de Telefónica de 3 megas es de 48 euros al mes y de 45,5 euros para 6 megas, lo que reduce algo la diferencia con otros países.

Incluyendo promociones, los precios más competitivos en España son para Orange, 30 euros al mes para 3 megas, y Vodafone con 32,3 euros al mes para 3 y 6 megas.

Según la CMT, esta diferencia de precios ha impulsado la captura de cuota por parte de los operadores alternativos y llevó a Telefónica a perder casi dos puntos de cuota de mercado en banda ancha hasta quedar en diciembre en el 54,9%.

De nuevo frente a las medias europeas la diferencia de precios se reduce en ofertas de banda ancha de velocidad baja (de 144 Kb a 2 Mb) -que suponen algo más del 11% de las líneas contratadas en España- y que son un 7,7% más baratas respecto a la media de las mejores ofertas de la UE-27.

En cuanto a las velocidades superiores a 10 megas -donde hay un 19,3% de líneas- la mejor oferta comercializada en el mercado español (35,5 euros PPP) es un 16,6% superior a la media de las mejores ofertas de la UE (30,5 euros PPP).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tenso recuento en las elecciones presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los públicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
La nadadora española Mireia Belmonte, a su llegada a Barcelona tras los Mundiales de Doha

2014, un año redondo para el deporte femenino

ÓSCAR LÓPEZ

Mireia Belmonte, con 10 medallas y tres récords mundiales, ha sido la gran protagonista. Pero otros deportes como Gimnasia, waterpolo, baloncesto y balonmano, han otorgado éxitos de equipo. Carolina Marín da a España el primer título mundial de bádminton.

­ ­ ­ ­
Valla de una promoción de viviendas en las afueras de Madrid

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

El cómic en rtve.es

Fragmento de la portada de 'Serie B'

'Serie B', un cómic sobre el proceso creativo y un homenaje al cine

JESÚS JIMÉNEZ.- Es obra del dibujante cordobés Andrés G. Leiva. Una reflexión sobre el proceso creativo con personajes del cine de serie B

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1420