La tarifa de banda ancha en España es casi un 11% más cara que Europa

  • A los españoles la mejor oferta les cuesta 32,3 euros, frente a los 29 de la UE
  • Los precios de Telefónica, un 70% más caros que la otras ex estatales
Ampliar fotoLos servicios de internet en España siguen siendo más caros que en el resto de Europa.

Los servicios de internet en España siguen siendo más caros que en el resto de Europa.REUTERS/Heinz-Peter Bader

EFE - MADRID 

Las ofertas de paquetes de banda ancha y voz de velocidad media -de 2 a 10 megas- son un 10,8% más caros en España frente a la media de las mejores ofertas europeas, según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

De acuerdo con un informe del organismo -que presenta comparativas de finales de 2009 en los diferentes países de la UE-27-, la mejor oferta en esta velocidad, donde están el 70% del total de líneas en España, es de 32,3 euros ajustados por paridad de poder adquisitivo, mientras que la media europea es de 29,1 euros.

En cuanto a los precios del operador histórico -Telefónica- con respecto a otras operadores similares -Deutsche Telekom, KPN, BT, Eircom o Telecom Italia-, la mejor oferta del operador español de banda ancha más voz en el tramo de velocidad media es un 71,7% más cara que la media de las mejores ofertas en Europa.

La diferencia de precios en España entre la mejor oferta del mercado y la de Telefónica a diciembre de 2009 es de casi 26 euros en estos paquetes de velocidad media, el rango más representativo, señala la CMT.

Dentro del mercado español, la diferencia entre la mejor oferta -la de Orange con 33,8 euros PPP- y la de Telefónica es de casi 26 euros en estos paquetes de velocidad media, el rango más representativo, señala la CMT con datos de diciembre de 2009.

Comparación entre operadores españoles

En la comparación con las mejores ofertas de la UE el informe de la CMT no incluye promociones ni descuentos pero sí las considera, por primera vez, en la comparativa entre operadores españoles.

Así, teniendo en cuenta promociones, y con precios en euros sin ajustar el poder adquisitivo, el coste de los paquetes de banda ancha y voz de Telefónica de 3 megas es de 48 euros al mes y de 45,5 euros para 6 megas, lo que reduce algo la diferencia con otros países.

Incluyendo promociones, los precios más competitivos en España son para Orange, 30 euros al mes para 3 megas, y Vodafone con 32,3 euros al mes para 3 y 6 megas.

Según la CMT, esta diferencia de precios ha impulsado la captura de cuota por parte de los operadores alternativos y llevó a Telefónica a perder casi dos puntos de cuota de mercado en banda ancha hasta quedar en diciembre en el 54,9%.

De nuevo frente a las medias europeas la diferencia de precios se reduce en ofertas de banda ancha de velocidad baja (de 144 Kb a 2 Mb) -que suponen algo más del 11% de las líneas contratadas en España- y que son un 7,7% más baratas respecto a la media de las mejores ofertas de la UE-27.

En cuanto a las velocidades superiores a 10 megas -donde hay un 19,3% de líneas- la mejor oferta comercializada en el mercado español (35,5 euros PPP) es un 16,6% superior a la media de las mejores ofertas de la UE (30,5 euros PPP).

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA

Vuelve a ver 'José
Mota presenta...'

No te pierdas las versiones de Karate Kid con Esteso y las imitaciones de Pajares y Josep Pedrerol.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalParticipa en el VII Premio de Poesía Joven RNE

Participa en el Premio de Poesía Joven RNE

El concurso se dirige a autores que no tengan más de 30 años. La obra ganadora será editada por Pre-Textos.

­ ­ ­ ­
A Shi'ite fighter gestures in the town of Hamrin in Salahuddin province

Las fuerzas iraquíes estrechan el cerco sobre Tikrit y ganan terreno
al grupo Estado Islámico

Han tomado el control de la localidad de Al Dur, próxima a la ciudad. Los combates han forzado el desplazamiento de miles de familias

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Esperanza Aguirre será la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid y Cifuentes, a la Comunidad

El Comité Electoral Nacional del PP deja fuera a Ignacio González, el actual presidente del Gobierno regional.

­ ­ ­ ­
El delantero serbio del Eibar Lekic (d) trta de escapar de Navarro, del Levante

El Levante respira a costa del Eibar

El conjunto valenciano vence 2-1 y sale de la zona de descenso temporalmente. Barral y Uche firman los tantos granotas y Saúl, el del Eibar

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­
Drak Theatre, imágenes de la obra "El último truco de Georges Méliès"

El último truco de Georges Méliès, teatro para explicar el cine fantástico

JUANMA CUÉLLAR.- La compañía checa Drak representa la vida y obra del cineasta francés entre el 6 y el 8 de marzo, en el festival de teatro para jóvenes Teatralia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1420