La tarifa de banda ancha en España es casi un 11% más cara que Europa

  • A los españoles la mejor oferta les cuesta 32,3 euros, frente a los 29 de la UE
  • Los precios de Telefónica, un 70% más caros que la otras ex estatales
Ampliar fotoLos servicios de internet en España siguen siendo más caros que en el resto de Europa.

Los servicios de internet en España siguen siendo más caros que en el resto de Europa.REUTERS/Heinz-Peter Bader

EFE - MADRID 

Las ofertas de paquetes de banda ancha y voz de velocidad media -de 2 a 10 megas- son un 10,8% más caros en España frente a la media de las mejores ofertas europeas, según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

De acuerdo con un informe del organismo -que presenta comparativas de finales de 2009 en los diferentes países de la UE-27-, la mejor oferta en esta velocidad, donde están el 70% del total de líneas en España, es de 32,3 euros ajustados por paridad de poder adquisitivo, mientras que la media europea es de 29,1 euros.

En cuanto a los precios del operador histórico -Telefónica- con respecto a otras operadores similares -Deutsche Telekom, KPN, BT, Eircom o Telecom Italia-, la mejor oferta del operador español de banda ancha más voz en el tramo de velocidad media es un 71,7% más cara que la media de las mejores ofertas en Europa.

La diferencia de precios en España entre la mejor oferta del mercado y la de Telefónica a diciembre de 2009 es de casi 26 euros en estos paquetes de velocidad media, el rango más representativo, señala la CMT.

Dentro del mercado español, la diferencia entre la mejor oferta -la de Orange con 33,8 euros PPP- y la de Telefónica es de casi 26 euros en estos paquetes de velocidad media, el rango más representativo, señala la CMT con datos de diciembre de 2009.

Comparación entre operadores españoles

En la comparación con las mejores ofertas de la UE el informe de la CMT no incluye promociones ni descuentos pero sí las considera, por primera vez, en la comparativa entre operadores españoles.

Así, teniendo en cuenta promociones, y con precios en euros sin ajustar el poder adquisitivo, el coste de los paquetes de banda ancha y voz de Telefónica de 3 megas es de 48 euros al mes y de 45,5 euros para 6 megas, lo que reduce algo la diferencia con otros países.

Incluyendo promociones, los precios más competitivos en España son para Orange, 30 euros al mes para 3 megas, y Vodafone con 32,3 euros al mes para 3 y 6 megas.

Según la CMT, esta diferencia de precios ha impulsado la captura de cuota por parte de los operadores alternativos y llevó a Telefónica a perder casi dos puntos de cuota de mercado en banda ancha hasta quedar en diciembre en el 54,9%.

De nuevo frente a las medias europeas la diferencia de precios se reduce en ofertas de banda ancha de velocidad baja (de 144 Kb a 2 Mb) -que suponen algo más del 11% de las líneas contratadas en España- y que son un 7,7% más baratas respecto a la media de las mejores ofertas de la UE-27.

En cuanto a las velocidades superiores a 10 megas -donde hay un 19,3% de líneas- la mejor oferta comercializada en el mercado español (35,5 euros PPP) es un 16,6% superior a la media de las mejores ofertas de la UE (30,5 euros PPP).

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los públicos

Moscú confirma el regreso a Rusia del convoy con ayuda para Ucrania

Los vehículos se encuentran ya en el puesto fronterizo ruso 'Donetsk'. Las autoridades de Kiev calificaron de "invasión" su entrada en el país.

­ ­ ­ ­
Los dos pacientes en Zaragoza y Barcelona no tienen ébola

Los dos pacientes en Zaragoza y Barcelona no tienen ébola

Uno de ellos tiene malaria y del otro no ha trascendido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las diez claves del supercampeonato del Atlético

RUBÉN HERAS

La intensidad y la motivación, marcas del Atlético de Simeone. La inconsistencia defensiva y los cambios de Ancelotti lastraron al Madrid.

­ ­ ­ ­
El PSOE pide depreciar el euro y planes para países con alto desempleo

El PSOE pide depreciar el euro y planes para países con alto paro

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reclama una rectificación de las políticas económicas europeas.

­ ­ ­ ­

El cómic en rtve.es

Os recomendamos grandes cómics para el fin de semana

Seis títulos imprescindibles que van de la ciencia ficción al costumbrismo. Obra de los mejores autores nacionales e internacionales

­ ­ ­ ­
Los Galileos lanzados el viernes presentan una anomalía en la órbita

Los Galileos lanzados el viernes presentan una anomalía en la órbita

Hay "una diferencia entre la órbita alcanzada y la prevista". Son los dos primeros satélites operativos del dispositivo Galileo.

Espacio reservado para promoción
cid:1420