Anterior Las medidas del pacto de Estado contra la violencia de género Siguiente Rajoy niega al juez el cobro de sobresueldos y dice que "jamás" conoció la existencia de una caja B Arriba Ir arriba
Las autoridades de Pakistán están desbordadas por la magnitud de las inundaciones

UNICEF alerta de los brotes epidémicos por la falta de agua potable en Pakistán

  • Calculan 10,3 millones de dólares para responder sus necesidades

  • España enviará un avión con ayuda humanitaria y donará 1 millón de euros

|

Las peores inundaciones en 80 años de la historia de Pakistán no cesa de sumar damnificados. Pero eso no es lo peor. Las autoridades han anunciado que la cifra de muertos aumentará, y así lo ha confirmado el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) que ha alertado de que los brotes epidémicos causados por la falta de agua potable son ahora el principal problema.

"El mayor peligro son los brotes epidémicos relacionados con la falta de agua potable como la diarrea y el cólera, con una alta morbilidad en los niños. Ya hemos detectado casos de diarrea entre niños", ha afirmado Martin Mogwanja, representante de UNICEF en Pakistán.

"Se necesitan urgentemente alimentos, agua potable, medicamentos de primera necesidad, galletas energéticas, vacunas y ropa", ha añadido.

Hasta el momento, UNICEF ha proporcionado a la población afectada kits de higiene, contenedores de agua y galletas energéticas. También se han reparado 73 pozos que benefician a 800.000 personas y se ha apoyado la construcción de 24 campamentos médicos que benefician a aproximadamente un millón de personas.

Las familias están recibiendo suministros alimentarios para un mes aunque todavía está previsto la llegada de más provisiones en los próximos días, destinados a la protección de los más pequeños.

Por lo menos 10,3 millones de dólares

Las inundaciones han destruido un gran número de infraestructuras y cosechas en esta región principalmente agrícola. Por ello UNICEF ha calculado que, para responder a las necesidades más urgentes, se necesiten al menos 10,3 millones de dólares.

En uno de los distritos, el 80% de los pozos de agua potable están destruidos.

Mientras, muchas familias se refugian en escuelas u otros edificios que están por encima del nivel de las aguas.

Por otro lado, el Programa Mundial de Alimentos (PAM) ha informado de que está aumentando la ayuda de emergencia a las víctimas de las inundaciones y que está priorizando las zonas más afectadas

"Estamos en el tercer día de distribución alimentaria para las familias, y ya hemos alcanzado a más de 400.000 personas con raciones vitales", ha afirmado la directora ejecutiva del PAM, Josette Sheeran.

Ayuda humanitaria desde España

Las autoridades pakistanís anuncian más lluvias monzónicas, hecho que no se puede solucionar desde España. Lo que sí se puede hacer, es enviar ayuda humaniitaria , tal y como lo está preparando la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a través del PAM.

En las próximas horas se embarcará un avión con kits higiénicos, cocinas, mantas y material de cobijo, en la base aérea de Torrejón de Ardoz, con destino al noroeste del país. En ese paqueta también irá incluido la donaciónd e un millón de euros para colaborar con los damnificados.

Además, este organismo ha movilizado medio millón de euros para la distribución de alimentos en el noroeste de Pakistán y la misma cantidad de ayuda a las zonas fronterizas de Afganistán, que han resultado afectadas también por las inundaciones.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente