Enlaces accesibilidad

Las lluvias monzónicas dejan más de 300 muertos en tres días en Pakistán

  • Son las "peores de la historia" del país
  • Cerca de 16.000 personas permanecen aisladas

Por
Paquistaníes tratando de avanzar entre las aguas que ha dejado el monzón
Paquistaníes tratando de avanzar entre las aguas que ha dejado el monzón

Las lluvias monzónicas que afectan a Pakistán desde hace tres días han dejado, al menos, 408 personas muertas. La mayoría de los fallecimientos se ha producido en la provincia noroccidental de Khyber Pakhtunkhwa, según ha informado este viernes una fuente oficial.

Las inundaciones son las peores sufridas en la "historia" en esa región noroccidental paquistaní, ha afirmado en rueda de prensa el ministro de Información provincial, Mian Iftikhar Hussain, según recoge el canal Geo Tv.

Las difíciles tareas de rescate

El director de operaciones de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA), Amer Siddique, ha reducido la cifra de muertos hasta los 355 en todo Pakistán, de los cuales 290 vivían en la provincia más afectada.

Siddique ha añadido que unas 16.000 ó 17.000 personas permanecen atrapadas y completamente aisladas en zonas inundadas, y ha asegurado que su organización dispone ya de 25 helicópteros que están participando en las tareas de rescate.

También ha justificado que la ayuda está siendo "muy difícil" por las complicaciones de acceso de los equipos para llegar hasta las zonas inundadas, debido a que la corriente del agua es "demasiado fuerte" y a que muchas carreteras y puentes están dañados.

El primer ministro de Pakistán, Yusuf Razá Guilani, ha sobrevolado en helicóptero algunas de las zonas inundadas y ha ordenado que los equipos de rescate presten apoyo urgente a las víctimas, según un comunicado emitido por su oficina.

Según explicó este jueves a la agencia EFE el presidente del NDMA, Nadeem Ahmed, las lluvias comenzaron anteayer en el distrito de Swat, situado en la provincia de Khyber-Pakhtunkhwa, y causaron el desbordamiento del río homónimo.

Las lluvias están afectando también a otros distritos colindantes, como Shangla, a las conflictivas áreas tribales limítrofes con Afganistán y a la norteña provincia de Gilgit-Baltistán, de acuerdo con distintos medios paquistaníes.

Cientos de miles de personas se han visto afectadas por estas inundaciones, que han llevado al cierre de la importante autovía del Karakórum y han requerido el despliegue del Ejército.