Enlaces accesibilidad

Francia "declara la guerra" a los gitanos ilegales que viven en su territorio

  • Pretende desmantelar 300 de los 600 campamentos ilegales de gitanos
  • Los disturbios en un cuartel de la Gendarmería han provocado estas medidas

Por

El ministro del Interior francés, Brice Hortefeux, ha anunciado la expulsión de algunos miembros de la minoría gitana, que hayan cometido algún delito contra el "orden público". Además también serán desmantelados en los próximos tres meses 300 de los 600 campamentos ilegales que existen en el país vecino.

Unas medidas radicales que, tal y como ha definido el gobierno francés, servirán para luchar contra la escalada de violencia en el seno de la comunidad gitana.

Por su parte, la Unión Romaní ha denunciado que Nicolás Sarkozy "ha declarado la   guerra a los gitanos", pero el colectivo de Asociaciones Gitanas  en  Francia, le han respondido con una "Declaración de paz" y  un llamamiento  para que éste "siga siendo el país de los Derechos  Humanos".

Todo ello provocado desde el pasado 16 de julio, fecha en la que murió un jóven romaní por el disparo de un gendarme y de los posteriores sucesos que se registraron, como los disturbios producidos en el cuartel de la Gendarmería de la localidad de  Saint-Aignan, en el centro del país.

La Comisión Europea afirma que es competencia francesa

La Comisión Europea ha declarado que es competencia francesa la  decisión sobre el futuro en el país de la minoría gitana.

"Es asunto de Francia decidir su legislación sobre esta materia. Sólo  podemos decir que la expulsión de individuos deberá tratarse caso por  caso y que deberá regir el criterio de proporcionalidad", ha indicado un  portavoz de la CE.

Asimismo, para llevar a cabo su plan, Francia tendrá que realizar un "test de proporcionalidad", en el que tienen en cuenta la gravedad de sus antecedentes, su situación familiar y laboral y el periodo que llevaba residiendo en el territorio.