Enlaces accesibilidad

Epidemia de obesidad en el 'paraíso'

Por

Ciencia al Cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a viernes 10:07; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

Las islas del Pacífico con sus playas de arena blanca, aguas cristalinas y vida tranquila y despreocupada no son tan paradisíacas como parece. Tienen un problema grave de salud pública. Un enorme porcentaje de su población tiene sobrepeso, alrededor del 50% y algunas islas superan el escalofriante porcentaje de 90%.

Hay una isla que destaca sobre las demás. Es la isla Nauru. Está situada al noroeste de Australia. Es la isla-estado más pequeña del mundo. Y donde el porcentaje de obesidad es más alto.

Es un ejemplo perfecto de lo que puede terminar sucediendo en el resto de las islas del pacífico si no cambian las cosas. Allí 9 de cada 10 habitantes tienen sobrepeso u obesidad. Cerca del 30% de la población padece diabetes tipo II y es más que frecuente la hipertensión y la aterosclerosis. Por supuesto, la mayoría de las muertes están asociadas a estas enfermedades y la esperanza de vida es bastante baja. De 58 años en los hombres y de 65 en las mujeres. Toda una paradoja dado el maravilloso entorno en el que los isleños desarrollan su vida.

La comida basura ha sustituido a la dieta tradicional

El problema de estas islas es la comida occidental. La comida basura ha sustituido a la dieta tradicional que consistía en poco más que lo pescado, cazado y recolectado en las islas. Hoy la mayoría de los alimentos son importados y los que más se compran son hipercalóricos, llenos de grasas y azúcar. La carne enlatada por ejemplo es uno de los platos que más gusta entre los isleños. Y contra el que no tienen nada que hacer las frutas y las verduras.

El descontrol en la alimentación no solo está produciendo obesidad y problemas cardiovasculares. También malnutrición. Muchos niños y embarazadas tienen anemia. En la isla Fiji o en Papua Nueva Guinea el bocio es común, por efecto de la falta de yodo

La Organización Mundial de la Salud lleva tiempo alertando de la situación y el pasado abril se celebró en Vanuatu, uno de estos países insulares, la Cumbre del Pacífico sobre alimentación. Allí por fin los delegados de los diferentes países decidieron tomar medidas.

Creen que los gobiernos de la región han de desarrollar nuevas leyes que permitan regular mejor la industria alimentaria, han de cambiar el tipo de alimentos que se importa y fomentar el consumo de alimentos de fabricación local, que son más nutritivos y menos calóricos. Y también han iniciado campañas para educar a la población desde la infancia para que lleven una alimentación sana.

En septiembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrará otra cumbre para analizar la situación.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.