Enlaces accesibilidad

Condenado a 35 años de prisión el jefe de los Jemeres Rojos por crímenes contra la Humanidad

  • Se le condena por el asesinato de 14.000 personas en la prisión de Tuol Sleng
  • Es el primero de cinco acusados juzgado por su implicación en el genocidio

Ver también:  Perfil de Kaing Guek Eav, alias "Duch"

Por
35 años de cárcel para el jefe genocida de los jemeres rojos

El tribunal especial de la ONU para el genocidio de Camboya ha condenado este lunes a Kaing Guek Eav alias "Duch" a 35 años de prisión por su papel en la muerte de al menos 14.000 personas como torturador del régimen camboyano jefe de hace tres décadas.

Duch, ha sido declarado culpable de asesinato y tortura y por crímenes de lesa humanidad cometidos en la tristemente célebre prisión de Tuol Sleng, entre 1975 y 1979 la prisión secreta, también conocida como S-21 y por la que pasaron al menos 14.000 camboyanos antes de ser ejecutados allí mismo o en los campos de extermino de Choeung Ek a las afueras de la capital.

Con Duch en pie y aparentemente inquieto, el fallo fue dado a conocer tras dar lectura durante más de una hora a la serie de conclusiones a las que llegaron los jueces.

Los fiscales habían pedido para el líder de los Jemeres Rojos, de 67 años de edad, una pena máxima de 40. Está encarcelado desde 1999, aunque fue en julio de 2007 cuando fue acusado formalmente

La carcel de Tuol Sleng

Duch es el primero de los cinco acusados en ser juzgado ante un órgano conjunto de la ONU y Camboya creado para juzgar el régimen ultra-maoísta acusado de causar 1,7 millones de muertes desde 1975 hasta 1979.

El tribunal encargado de investigar y juzgar las atrocidades del Jemeres Rojos se ha pronunciado tres años después de que se iniciara el caso y cuando ya han transcurrido más de tres décadas desde que el brutal régimen fue derribado del poder por las tropas vietnamitas que invadieron Camboya.

El ex director de la prisión de Tuol Sleng fue juzgado a lo largo de 77 vistas.

Entre 14.000 y 16.000 personas, entre ellas unos 2.000 niños, pasaron por Tuol Sleng para ser interrogadas y torturadas antes de ser asesinadas en los campos de exterminio de Choeung Ek, a unos 15 kilómetros de Phnom Penh, la capital.

Al amanecer y antes de que el tribunal abriera sus puertas, cientos de camboyanos, observadores, diplomáticos y periodistas aguardaban en el exterior para acceder al interior y seguir el desarrollo de la vista.

Proceso histórico

El tribunal todavía debe juzgar a otros cuatro acusados, todos con mayor rango que Duch: Khieu Samphan, ex presidente de la República Democrática de Kampuchea; Nuon Chea, hermano número dos e ideólogo de la organización; Ieng Sary, ex ministro de Exteriores; y su esposa Ieng Thirit, ex titular de Asuntos Sociales. La sentencia se espera para principios del 2010.

El juicio supone un hito en la justicia internacional. El tribunal empezó a prepararlo en el 2006, tras una década de difíciles negociaciones entre Naciones Unidas y el Gobierno de Camboya, que lo administran conjuntamente y han introducido elementos de la legislación internacional y de la nacional.

Casi dos millones de camboyanos, una cuarta parte de la población, murieron a causa de la hambruna, enfermedades y las purgas políticas ordenadas por el régimen maoísta de Pol Pot entre 1975 y 1979 El dictador murió en la jungla camboyana en 1998, cuando el Jemer Rojo estaba al borde de la desaparición por las deserciones y luchas internas.