Siete millones de euros para salvar al urogallo

  • Un proyecto europeo pretende frenar la desaparición del urogallo cantábrico
  • Sólo quedan 500 ejemplares y está catalagodo en peligro crítico de extinción
Ampliar fotoUn urogallo cantábrico macho en celo

Un urogallo cantábrico macho en celoREUTERS / Eloy Alonso

RTVE.es 

El objetivo de este nuevo Proyecto Life+ es claro. Salvar al urogallo cantábrico. Frenar su desaparición y conseguir recuperar su población. Para ello, la Comisión Europea financiará al 50% la iniciativa. Siete millones de euros para la conservación de esta especie emblemática de la península ibérica.

Durante las últimas décadas el urogallo ha perdido gran parte de sus ejemplares, sólo quedan 500 en nuestro país, por lo que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza lo ha catalogado como especie en peligro crítico de extinción.

"Es descorazonador lo que está sucediendo con el urogallo. En Cantabria la situación es dramática. Algo está cambiando y está cambiando demasiado deprisa", reconoce José Félix García, representante del Gobierno de Asturias.

Amenazas principales

Algunas de las causas que amenazan temiblemente el estado de conservación del urogallo cantábrico se encuentran principalmente en la fragmentación de su hábitat, su baja tasa reproductiva y el alto grado de depredación.

El proyecto pretende mejorar su hábitat, controlar a sus competidores y reducir las causas de mortalidad no natural. Pero uno de los puntos fuertes del programa es la cría en cautividad, que tan buenos resultados ha ofrecido con otros animales en situación similar, como con el lince ibérico.

La iniciativa tiene como socios a las Comunidades Autónomas de Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León, el Organismo de Parques Nacionales y SEO/BirdLife, entre otros.

"Decidimos unirnos y coordinarnos para salvar y proteger esta especie emblemática. Es un trabajo conjunto en el que todos vamos a aportar lo mejor de cada casa", concluyó el representante asturiano José Félix García.

­ ­ ­ ­
El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez según los resultados oficiales

El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez

Ha conseguido un 55,68 % de los votos frente al 44,32 % del presidente saliente, Moncef Marzuki, quien ya ha felicitado a su oponente. La segunda vuelta de las elecciones ha sido muy tensa.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los públicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

ANA MARTÍN PLAZA - El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
Sainz: "Vamos a intentar ganar el Dakar"

Carlos Sainz: "Vamos a intentar ganar el Dakar"

El piloto español competirá al volante de un Peugeot 2008 DKR. "Vamos a perder menos tiempo que el año pasado", vaticina.

­ ­ ­ ­
Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­
Muere el cantante Joe Cocker

Muere el cantante Joe Cocker

Joe Cocker, de 70 años, era una de mejores voces del rhythm & blues británico y pieza fundamental en el desarrollo de la música popular.

Espacio reservado para promoción
cid:1012