Siete millones de euros para salvar al urogallo

  • Un proyecto europeo pretende frenar la desaparición del urogallo cantábrico
  • Sólo quedan 500 ejemplares y está catalagodo en peligro crítico de extinción
Ampliar fotoUn urogallo cantábrico macho en celo

Un urogallo cantábrico macho en celoREUTERS / Eloy Alonso

RTVE.es 

El objetivo de este nuevo Proyecto Life+ es claro. Salvar al urogallo cantábrico. Frenar su desaparición y conseguir recuperar su población. Para ello, la Comisión Europea financiará al 50% la iniciativa. Siete millones de euros para la conservación de esta especie emblemática de la península ibérica.

Durante las últimas décadas el urogallo ha perdido gran parte de sus ejemplares, sólo quedan 500 en nuestro país, por lo que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza lo ha catalogado como especie en peligro crítico de extinción.

"Es descorazonador lo que está sucediendo con el urogallo. En Cantabria la situación es dramática. Algo está cambiando y está cambiando demasiado deprisa", reconoce José Félix García, representante del Gobierno de Asturias.

Amenazas principales

Algunas de las causas que amenazan temiblemente el estado de conservación del urogallo cantábrico se encuentran principalmente en la fragmentación de su hábitat, su baja tasa reproductiva y el alto grado de depredación.

El proyecto pretende mejorar su hábitat, controlar a sus competidores y reducir las causas de mortalidad no natural. Pero uno de los puntos fuertes del programa es la cría en cautividad, que tan buenos resultados ha ofrecido con otros animales en situación similar, como con el lince ibérico.

La iniciativa tiene como socios a las Comunidades Autónomas de Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León, el Organismo de Parques Nacionales y SEO/BirdLife, entre otros.

"Decidimos unirnos y coordinarnos para salvar y proteger esta especie emblemática. Es un trabajo conjunto en el que todos vamos a aportar lo mejor de cada casa", concluyó el representante asturiano José Félix García.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Israel tiñe de sangre Gaza y sufre el ataque más mortífero de Hamás

La muerte de siete niños en Gaza y de cinco soldados en Israel ponen fin a la tregua oficiosa que permitió un respiro de horas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Matas ingresa en prisión para cumplir su condena de 9 meses

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. Pidió el indulto al Gobierno pero no se lo concedió.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Griezmann y Mandzukic, goles para el campeón

RUBÉN HERAS

El Atlético de Madrid renueva su delantera por enésima vez. Desde la marcha de Torres, el Atlético siempre ha acertado con sus puntas. Agüero, Forlán, Falcao y Diego Costa forman parte de la historia rojiblanca.

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro durante el acto de presentación del consorcio de la Zona Franca de Sevilla

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:1012