Siete millones de euros para salvar al urogallo

  • Un proyecto europeo pretende frenar la desaparición del urogallo cantábrico
  • Sólo quedan 500 ejemplares y está catalagodo en peligro crítico de extinción
Ampliar fotoUn urogallo cantábrico macho en celo

Un urogallo cantábrico macho en celoREUTERS / Eloy Alonso

RTVE.es 

El objetivo de este nuevo Proyecto Life+ es claro. Salvar al urogallo cantábrico. Frenar su desaparición y conseguir recuperar su población. Para ello, la Comisión Europea financiará al 50% la iniciativa. Siete millones de euros para la conservación de esta especie emblemática de la península ibérica.

Durante las últimas décadas el urogallo ha perdido gran parte de sus ejemplares, sólo quedan 500 en nuestro país, por lo que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza lo ha catalogado como especie en peligro crítico de extinción.

"Es descorazonador lo que está sucediendo con el urogallo. En Cantabria la situación es dramática. Algo está cambiando y está cambiando demasiado deprisa", reconoce José Félix García, representante del Gobierno de Asturias.

Amenazas principales

Algunas de las causas que amenazan temiblemente el estado de conservación del urogallo cantábrico se encuentran principalmente en la fragmentación de su hábitat, su baja tasa reproductiva y el alto grado de depredación.

El proyecto pretende mejorar su hábitat, controlar a sus competidores y reducir las causas de mortalidad no natural. Pero uno de los puntos fuertes del programa es la cría en cautividad, que tan buenos resultados ha ofrecido con otros animales en situación similar, como con el lince ibérico.

La iniciativa tiene como socios a las Comunidades Autónomas de Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León, el Organismo de Parques Nacionales y SEO/BirdLife, entre otros.

"Decidimos unirnos y coordinarnos para salvar y proteger esta especie emblemática. Es un trabajo conjunto en el que todos vamos a aportar lo mejor de cada casa", concluyó el representante asturiano José Félix García.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno, abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­
El delantero del Valencia CF, Paco Alcacer (d), celebra su gol, primero del equipo

Alcácer celebra su llamada a la Roja liderando al Valencia

El joven delantero ché abre el marcador en la victoria frente al Málaga. Parejo, de penalti, y Pablo Piatti completan el marcador. En el Málaga fue expulsado Darder.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­

Mostra de Venecia

Frederick Wiseman recibe el primer León de Oro a un documentalista

Frederick Wiseman recoge el primer León de Oro a un documentalista

Es un reconocimiento a su trayectoria profesional. Tiene 84 años y se le considera el padre del documental moderno.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.

Espacio reservado para promoción
cid:1012