Siete millones de euros para salvar al urogallo

  • Un proyecto europeo pretende frenar la desaparición del urogallo cantábrico
  • Sólo quedan 500 ejemplares y está catalagodo en peligro crítico de extinción
Ampliar fotoUn urogallo cantábrico macho en celo

Un urogallo cantábrico macho en celoREUTERS / Eloy Alonso

RTVE.es 

El objetivo de este nuevo Proyecto Life+ es claro. Salvar al urogallo cantábrico. Frenar su desaparición y conseguir recuperar su población. Para ello, la Comisión Europea financiará al 50% la iniciativa. Siete millones de euros para la conservación de esta especie emblemática de la península ibérica.

Durante las últimas décadas el urogallo ha perdido gran parte de sus ejemplares, sólo quedan 500 en nuestro país, por lo que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza lo ha catalogado como especie en peligro crítico de extinción.

"Es descorazonador lo que está sucediendo con el urogallo. En Cantabria la situación es dramática. Algo está cambiando y está cambiando demasiado deprisa", reconoce José Félix García, representante del Gobierno de Asturias.

Amenazas principales

Algunas de las causas que amenazan temiblemente el estado de conservación del urogallo cantábrico se encuentran principalmente en la fragmentación de su hábitat, su baja tasa reproductiva y el alto grado de depredación.

El proyecto pretende mejorar su hábitat, controlar a sus competidores y reducir las causas de mortalidad no natural. Pero uno de los puntos fuertes del programa es la cría en cautividad, que tan buenos resultados ha ofrecido con otros animales en situación similar, como con el lince ibérico.

La iniciativa tiene como socios a las Comunidades Autónomas de Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León, el Organismo de Parques Nacionales y SEO/BirdLife, entre otros.

"Decidimos unirnos y coordinarnos para salvar y proteger esta especie emblemática. Es un trabajo conjunto en el que todos vamos a aportar lo mejor de cada casa", concluyó el representante asturiano José Félix García.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Cameron amenaza con dejar la UE si no se pone coto a la inmigración

Dice que su plan para frenar la inmigración supone cambiar los tratados europeos. Entre las medidas, limita los beneficios sociales y las exenciones fiscales a los inmigrantes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Una policía y un atracador mueren tras un tiroteo en el asalto a un banco en Vigo

Hay otro policía muy grave y una trabajadora, herida. El atraco ha sucedido hacia las 14:30h en una oficina bancaria del barrio del Calvario.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Carlos Sainz Jr. correrá en Fórmula 1 con Toro Rosso

La escudería italiana confirma que su pareja será Sainz y Verstappen. Sainz Jr. será el duocécimo piloto español en la F1 y llega a la máxima categoría tras brillar en las World Series.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bruselas ve "riesgo" de que España incumpla con el déficit en 2015 y pide al Gobierno más ajustes

"Queremos que España especifique las medidas necesarias para garantizar el 4,2% de déficit público en 2015", dice el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

­ ­ ­ ­

Vicent Van Gogh, 125 años sin el genio inesperado

LAURA G. TORRES.- Exposiciones en toda Europa conmemoran el aniversario de la muerte del pintor. Ámsterdam mostrará por primera vez a Van Gogh y Munch juntos y el Museo Thyssen muestra su colección de Van Gogh de forma gratuita.

­ ­ ­ ­
Recreación por ordenador del virus del Ébola.

Detectan el virus del Ébola en semen tres meses después de haber superado la enfermedad

La OMS recomienda no mantener relaciones sexuales durante tres meses. Cuatro estudios han encontrado el virus en el semen de tres hombres curados.

Espacio reservado para promoción
cid:1012