Siete millones de euros para salvar al urogallo

  • Un proyecto europeo pretende frenar la desaparición del urogallo cantábrico
  • Sólo quedan 500 ejemplares y está catalagodo en peligro crítico de extinción
Ampliar fotoUn urogallo cantábrico macho en celo

Un urogallo cantábrico macho en celoREUTERS / Eloy Alonso

RTVE.es 

El objetivo de este nuevo Proyecto Life+ es claro. Salvar al urogallo cantábrico. Frenar su desaparición y conseguir recuperar su población. Para ello, la Comisión Europea financiará al 50% la iniciativa. Siete millones de euros para la conservación de esta especie emblemática de la península ibérica.

Durante las últimas décadas el urogallo ha perdido gran parte de sus ejemplares, sólo quedan 500 en nuestro país, por lo que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza lo ha catalogado como especie en peligro crítico de extinción.

"Es descorazonador lo que está sucediendo con el urogallo. En Cantabria la situación es dramática. Algo está cambiando y está cambiando demasiado deprisa", reconoce José Félix García, representante del Gobierno de Asturias.

Amenazas principales

Algunas de las causas que amenazan temiblemente el estado de conservación del urogallo cantábrico se encuentran principalmente en la fragmentación de su hábitat, su baja tasa reproductiva y el alto grado de depredación.

El proyecto pretende mejorar su hábitat, controlar a sus competidores y reducir las causas de mortalidad no natural. Pero uno de los puntos fuertes del programa es la cría en cautividad, que tan buenos resultados ha ofrecido con otros animales en situación similar, como con el lince ibérico.

La iniciativa tiene como socios a las Comunidades Autónomas de Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León, el Organismo de Parques Nacionales y SEO/BirdLife, entre otros.

"Decidimos unirnos y coordinarnos para salvar y proteger esta especie emblemática. Es un trabajo conjunto en el que todos vamos a aportar lo mejor de cada casa", concluyó el representante asturiano José Félix García.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

Andreas Lubitz fue tratado hace años por tendencias suicidas

Así lo ha confirmado la fiscalía de Düsseldorf en un comunicado. Según la investigación, su tratamiento fue anterior a conseguir su licencia como piloto. "No hay pruebas de enfermedad física".

­ ­ ­ ­

Violencia de género

Un hombre mata presuntamente a su pareja en Lleida y después intenta suicidarse

Un hombre mata presuntamente a su pareja en Lleida

Ha fallecido en el hospital al poco de ingresar. 016, teléfono gratuito para víctimas de violencia de género.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Del Bosque: "Se pone mucho el acento en lo negativo"

El seleccionador nacional ha desvelado que no tiene "sed de venganza" ante Holanda. Por su parte, Cazorla ha destacado "la ilusión" de las nuevas incorporaciones a la Roja.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tsipras no dará marcha atrás en sus reformas, formuladas exclusivamente por Grecia

El primer ministro de Grecia evita entrar en detalles durante su intervención en el Parlamento aunque asegura que no conllevan recorte de salarios y pensiones o despidos masivos.

­ ­ ­ ­

Blog moda

Fascinados por la década de los 50

Fascinados por la década de los 50

RAFAEL MUÑOZ.- Dior, Balenciaga y Balmain son algunos de los grandes modistas de la época dorada de la moda que inunda de glamour el Bellas Artes de Bilbao.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El hospital Vall d'Hebron realiza con éxito su segundo trasplante de cara

El paciente tenía una malformación masiva desde hace 20 años. Le han trasplantado parte de la cara, cuello, boca, lengua y faringe.

Espacio reservado para promoción
cid:1012