Anterior Al menos un muerto tras un terremoto de 3,6 en la escala Richter en la isla italiana de Ischia Siguiente Los Mossos matan al huido Younes Abouyaaqoub y dan por desarticulada la célula terrorista de Alcanar Arriba Ir arriba
En portada - Madiba

En Portada. Madiba

|

Guión: José Antonio Guardiola
Realizadora: Susana Jiménez Pons
Imagen: Ramón Senent
Sonido: Juan Antonio Barroso
Montaje: Joaquín Alderete
Postproducción: Laura Arribas

Tres, dos, uno... Comienza el Mundial en Sudáfrica. Es 11 de junio de 2010 y estamos en Soweto, en un campo de fútbol con pantalla gigante. Cincuenta mil, quizá cien mil personas, participan emocionadas de la cuenta atrás. K'naan -hasta ese momento un desconocido para mí- entona el Wavin' flag. Y estallan las lágrimas de todos los que hace años ni soñaron con el día en que el mundo les iba a admirar. En la pantalla surgen ensoñadoras imágenes del Cabo de Buena Esperanza, de los rinocerontes del parque Kruger, de las pandillas de Soweto, de los granjeros blancos de Mpumalanga, de la bahía de Knysna. Las lágrimas se redoblan. ¡Qué emoción!

Nelson Mandela: El éxito en Sudáfrica no es el éxito de un solo individuo, es el  resultado de un esfuerzo colectivo

Es momento para recordar las palabras que pronunció Nelson Mandela en su juramento como presidente: "Seremos una nación arco iris". Y las que nos dedicó hace seis años ante las cámaras de En Portada: "El éxito en Sudáfrica no es el éxito de un solo individuo, es el resultado de un esfuerzo colectivo". La frase retumba en Soweto con ese inglés ronco y entrecortado que emplea Mandela.

Un reportaje lleno de orgullo sudafricano

Esas palabras de Mandela entroncan este reportaje que suda orgullo sudafricano. Después de muchos años de trabajo silencioso, los sudafricanos se han presentado al mundo, en el escaparate global del fútbol, vestidos de etiqueta, con una tarea ejecutada con gran precisión. Su transición, abrupta como pocas por la propia naturaleza del execrable Apartheid, presenta sombras... Pero hay unas luces tan poderosas que las sombras se difuminan. Hay mucha corrupción, sí, es cierto...Hay miedo entre muchos granjeros blancos a caer en una vertiente zimbabuana, sí, es cierto... Pero hace 20 años era difícil vislumbrar otra alternativa a la guerra civil o a la venganza loca de los oprimidos contra los opresores.

La Sudáfrica que he ido descubriendo en varios viajes durante los últimos diez años no ha dejado de sorprenderme. Hace seis años no podía imaginar que el entonces peligrosísimo Soweto iba a recibir a miles de futboleros en esa maravilla arquitectónica que es el Soccer City. El Mundial ha transcurrido sin incidentes y ahora es tiempo para que esta Sudáfrica reclame unos Juegos Olímpicos en nombre de todo un continente.

Los jóvenes, protagonistas

Madiba es un reportaje anclado en tres jóvenes. El primero es el nieto del padre de la Humanidad. Mandla Mandela es un tipo simpático y parlanchín, al menos cuando no luce su acta de diputado ni porta la corona que le ha legado su abuelo. Aporta al reportaje la frescura de quien le conoce en sus momentos más íntimos. Le entrevistamos en la sede de la fundación Nelson Mandela en plena efervescencia premundialista.

Nick Welch simboliza a los miles y miles de blancos -la inmensa mayoría- que se sienten identificados con la Sudáfrica multirracial. Un chaval sin complejos, capaz de defender con la misma vehemencia el arte vanguardista del rap con la poesía inglesa del siglo XIX. Nick ha mamado la responsabilidad social desde la cuna. Su madre es una amante de la poesía y su padre es uno de los libreros de viejo más conocidos de Johannesburgo.

Oupa Sithole es el mejor símbolo de esta nueva Sudáfrica. Un joven listísimo que se ha graduado en Económicas gracias a una de las becas universitarias que impregnan de igualdad a la sociedad sudafricana. Oupa nació en el townnship de Tembise, cerca de Jo'burg, y ha sido el único de sus nueve hermanos con acceso a la universidad.

¿Cómo los localizamos? Después de barajar muchos nombres -algunos de ellos contenidos en este artículo del Mail & Guardian- seguimos la recomendación que nos hizo la Universidad de Witwatersrand y elegimos a Nick y Oupa. Creo que acertamos.

Bueno y el cuarto personaje es el propio Nelson Mandela, pero de él ya hemos escrito mucho...

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente