Enlaces accesibilidad

La Iglesia desvela los nombres de los cinco presos que Cuba liberará de forma inmediata

  • Antonio Villarreal, Lester González, Luis Milán, José Luis García y Pedro Pacheco
  • Todos sufren problemas de salud y podrán irse a España con sus familias

Por
Imagen de los cinco presos políticos cubanos que el régimen castristas va a liberar.
Imagen de los cinco presos políticos cubanos que el régimen castristas va a liberar.

El Arzobispado de La Habana ha revelado este jueves los nombres de los  cinco presos políticos que viajarán a España "en los próximos días".  Se trata de los disidentes Antonio Villarreal AcostaLester González  PentónLuis Milán Fernández,  José Luis García Paneque y Pablo  Pacheco Avila, todos ellos en mal estado de salud.

Todos los liberados forman parte de los represaliados en la  Primavera Negra de 2003 y en los cinco casos las detenciones se  produjeron entre el 18 y el 19 de marzo de ese año. 

Antonio Villareal Acosta es director de Biblioteca Independiente y  fue condenado en su momento a 15 años de prisión. Según las Damas de  Blanco,  está aquejado de hipertensión arterial, cefaleas, retención  de líquidos en las piernas y desequilibrios nerviosos.

Problemas de salud

El médico José Luis García, miembro de la directiva del movimiento  Todos Unidos, fue sentenciado a 24 años de cárcel. Padece mala  absorción intestinal, hipertensión, trastornos psiquiátricos agudos,  cólicos nefríticos, alergias y parasitosis.

Por su parte, Luis Milán Fernández, miembro del Colegio Médico de  Cuba y del Movimiento Cristiano de Liberación, presenta un cuadro  diagnóstico de hipertensión, hepatomegalia, tumoración en el húmero,  enfisema pulmonar y alergia nasal y ocular. La Justicia cubana le  castigó con una pena de 13 años de prisión.

Lester González Pentón, miembro del movimiento pro Derechos  Humanos Razón, Verdad y Libertad y condenado a 20 años de prisión,   sufre hipertensión, soplo cardiaco congénito, alergia a la humedad y  extirpación reciente de la vesícula biliar.

Por último, Pablo Pacheco, periodista vinculado a la Cooperativa  Avileña de Periodistas Independientes y sentenciado a 20 años de  prisión,  se recupera de una operación en la rodilla, sinuvitis  crónica y ptosis renal por falta de peso corporal.

Las autoridades cubanas anunciaron el pasado miércoles su compromiso de liberar a los 52 presos que aún siguen encarcelados del llamado "Grupo de los 75" (condenados a penas de hasta 28 años de cárcel en la ola represiva de la Primavera Negra de 2003), lo que se hará de forma gradual en un plazo máximo de cuatro meses.

Esta decisión se enmarca en el diálogo abierto entre el régimen cubano y la Iglesia católica y que ha sido respaldado y acompañado por el Gobierno de España, con la visita que ha realizado el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a la isla con ese propósito específico, y que finalizó ayer.

Todos los opositores que sean liberados en este proceso de excarcelaciones podrán irse a España con sus familias si lo desean, según anunció el miércoles Moratinos.

Acercamiento de presos

Además, la Iglesia católica también ha revelado las identidades de seis presos políticos que serán "acercados" a centros penitenciarios de sus provincias de residencia y cuyo traslado se producirá en las próximas horas.

El traslado de otros seis presos a cárceles cercanas a sus domicilios ya fue adelantado ayer en el anuncio de la liberación gradual de 52 prisioneros políticos cubanos.

La Iglesia católica cubana indica en un comunicado que en las próximas horas serán trasladados a cárceles de sus provincias Nelson Molinet (de Pinar del Río a Ciudad de La Habana); Claro Sánchez Altarriba (de Camagüey a Santiago de Cuba); José Daniel Ferrer García (de Las Tunas a Santiago de Cuba) y Marcelo Manuel Cano Rodríguez (de Cienfuegos a Ciudad de La Habana).

Los otros dos son Ángel Juan Moya Acosta (de La Habana a Matanzas) y Luis Enrique Ferrer García (de Santiago de Cuba a Las Tunas).