Enlaces accesibilidad

El retrete de la ISS se vuelve a averiar

  • Los astronautas tendrán que usar el váter ruso
  • Hasta noviembre de 2008 sólo había un baño en la Estación Espacial

Por

El retrete del segmento estadounidense de la Estación Espacial Internacional (ISS) ha quedado fuera del servicio debido a un fallo, según ha informado la NASA.

"No es la primera vez que hay problemas con el baño, pero esto no supone grandes problemas para los tripulantes: en el segmento ruso hay otro váter y, si hay demasiada necesidad, está también el de la nave Soyuz, acoplada a la Estación", ha explicado un representante de la agencia espacial citado por la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

El váter del segmento estadounidense, que está instalado en el modulo-laboratorio "Harmony", es de fabricación rusa, pero fue modificado al añadírsele un sistema norteamericano de regeneración de agua no potable a partir de orina y sudor.

Debido a esas mejoras, el precio del baño, con un costo inicial de 19 millones de dólares, subió a los 269 millones de dólares.

Hasta noviembre de 2008 la ISS contaba con un solo retrete

Hasta noviembre de 2008, la ISS contaba con un solo retrete. La decisión de instalar un segundo váter obedeció a la ampliación en 2009 de la misión permanente en la ISS de tres a seis tripulantes.

La tripulación actual de la Estación está integrada por los cosmonautas rusos Alexandr Skvortsov, Fiódor Yurchijin y Mijaíl Kornienko y los astronautas estadounidenses Doug Wheelock, Shannon Walker y Tracy Caldwell.

La ISS es un proyecto con un coste de 100.000 millones de dólares en el que participan 16 países.