Enlaces accesibilidad

Pregunta de examen para cosmonauta: "¿Cómo arreglar un retrete?"

Por

Cómo arreglar un retrete estropeado ha sido una de las pruebas que ha tenido que superar la tripulación principal de la próxima misión rusa a la Estación Espacial Internacional (ISS) en el primer día de exámenes.

Y es que este problema puede hacerse realidad en el espacio. En junio de 2008, el baño de la ISS se estropeó durante dos semanas. La cadena dejó de funcionar, forzando a la tripulación de la estación -formada por dos astronautas rusos y uno americano- a limpiar el urinario manualmente echando agua varias veces al día.

Tratar a un astronauta de un cólico renal o arreglar el sistema de ventilación, otras de las preguntas

"Las papeletas de examen incluían tareas como la de solucionar un problema de despresurización, tratar al astronauta (de la NASA) Timothy Creamer de un cólico renal, así como arreglar el retrete y el sistema de ventilación", explica Irina Rogova, portavoz del Centro de Adiestramiento de Cosmonautas, en las afueras de Moscú.

El grupo principal, integrado por el cosmonauta ruso Oleg Kotov, el estadounidense Creamer y el japonés Soichi Noguchi, ha realizado su examen en el simulador terrestre del segmento ruso de la ISS.

Los cosmonautas superan la prueba con nota

"La tripulación principal ha obtenido la máxima calificación", agregó Rogova, citada por la agencia oficial RIA-Nóvosti.

Por su parte, el director del Centro de Adiestramiento de Cosmonautas, Serguéi Krikaliov, afirmó que al contrario de lo que se acostumbra a pensar, las tripulaciones no superan necesariamente las pruebas con la máxima calificación.

"Si supiéramos a ciencia cierta que todas las tripulaciones logran la máxima puntuación, no haría falta hacerles pasar un examen", agregó Krikaliov, citado por la agencia Interfax.

"Todos los cosmonautas siguen el mismo programa de entrenamiento en el que se contemplan varias situaciones de emergencia", señaló Krikaliov.

Tras pasar varios exámenes, el próximo jueves la comisión dará su veredicto y anunciará la composición final de la próxima misión de la Estación Espacial Internacional.

Próximas misiones rusas

La nueva expedición coincidirá en la plataforma orbital con el cosmonauta ruso Maxim Suráyev y el estadounidense Jeffrey Williams, en la estación espacial desde principios de octubre.

El resto de los tripulantes de la actual misión, el ruso Román Romanenko, el canadiense Robert Thirsk y el belga Frank de Winne, emprenderán su regreso a la Tierra el próximo día 1.

El lanzamiento de la Soyuz TMA-17 está previsto para el 21 de diciembre desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.