Enlaces accesibilidad

Obama da un paso adelante y recurre la ley de inmigración de Arizona por invadir competencias

  • El Departamento de Justicia ha presentado un recurso de inconstitucionalidad
  • Se basa en que es al Estado federal al que le corresponde legislar la inmigración
  • La ley de Arizona ha desatado una batalla política y legal en EE.UU.

Por
Obama da un paso adelante y recurre la ley de inmigración de Arizona por invadir competencias
El presidente de EE.UU ha decidido recurrir la polémica ley de Arizona.

Barack Obama ha recurrido finalmente la polémica ley de inmigración del estado de Arizona al considerarla inconstitucional, una decisión esperada durante semanas por los grupos latinos y que llega después de que la pasada semana hiciese su primer discurso sobre la reforma migratoria, que tratará de llevar al Congreso pese a la oposición republicana.

La Administración Obama ha basado su recurso en que la medida pide a la Policía local y estatal que interroguen e incluso arresten a inmigrantes ilegales cuando actúen en la aplicación de otras leyes, como las paradas por motivos de tráfico, algo que considera que invade sus competencias.

En concreto, el recurso, que ha sido presentado este mismo martes según la CNN y la CBS, se basa en la doctrina del Tribunal Supremo de EE.UU.-la máxima instancia judicial del país- conocida como "reemplazamiento", que establece que la Constitución contempla una claúsula de supremacía de las leyes federales frente a las estatales.

El Departamento de Justicia considera que las leyes de inmigración son una responsabilidad federal.

En su discurso de la pasada semana, Obama consideró "equivocada" la ley de Arizona y expresó su preocupación de que otros estados imitasen al estado sureño y aprobasen leyes de inmigración similares.

"Si otros estados y localidades van por su propia cuenta nos enfrentamos a diferentes reglas de inmigración a aplicar en diferentes partes del país", advertía.

Batalla legal

La ley de Arizona ha provocado una batalla legal y política debido a que da la Policía la capacidad de interrogar a cualquier ciudadano si tiene la "sospecha razonable" de que es un inmigrante ilegal.  En la práctica, denuncian los grupos latinos, supone que los agentes pueden interrogar a cualquier persona con apariencia latina.

La medida ha sido condenada por la Administración Obama y ha provocado una reacción airada de México, el país del que procede buena parte de los inmigrantes que entran en Arizona. Ya se han presentado cuatro recursos contra la ley, pero Arizona había pedido a Obama que no recurriese.

Algunos expertos legales han comentado al Washington Post que el recurso del Gobierno federal podría persuadir a los jueces de que la ley es inconstitucional.

Arizona aprobó la ley tras años de frustración sobre los problemas asociados a la inmigración ilegal, incluyendo tráfico de drogas y violentos secuestros. El estado es la principal puerta de entrada hacia Estados Unidos para inmigrantes ilegales, con una estimación de 460.000 viviendo en sus tierras.

La actual gobernadora de Arizona, la republicana Jan Brewer, firmó la ley en abril y ésta entrará en vigor el próximo 29 de julio. El recurso presentado hoy podría retrasar la aplicación de la ley.