Las Damas de Blanco ven en la visita de Moratinos a Cuba la oportunidad para liberar presos

  • El político español llegará a la isla el lunes por la tarde
  • Fariñas, en estado crítico, clave
RTVE.es/AGENCIAS 

Las Damas de Blanco ven en la llegada del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, una oportunidad para lograr un nuevo impulso a la gestión de la Iglesia Católica en favor de la excarcelación de los presos políticos en la isla.

Así lo ha asegurado Laura Pollán, líder del grupo de mujeres familiares de 75 disidentes encarcelados en 2003, quien también ha declarado a los periodistas que en este momento, el asunto "más crítico" es la situación del disidente Guillermo Fariñas, quien está muy grave a causa de la huelga de hambre que comenzó el pasado 24 de febrero para reclamar la liberación de los presos políticos más enfermos.

Lo objetivo: liberar a los presos

Respecto a la visita que el ministro Moratinos realizará esta semana a Cuba, Pollán considera que "a lo único que podría venir es a eso", a tratar con el Gobierno del general Raúl Castro sobre la situación de los presos políticos.

"Moratinos sabe que solamente quedan dos meses para que el Parlamento Europeo pueda cambiar la posición común. Y eso tiene que hacerlo con cosas objetivas. ¿qué es lo objetivo?: la liberación de los presos políticos, porque que de lo contrario no habrá nada", ha señalado Pollán, tras asistir a misa en la iglesia habanera de Santa Rita.

Pollán también ha recordado que el ministro español aseguró en una reciente entrevista, que esperaba "recoger frutos positivos" de la reunión que mantendrá con la Iglesia y el Gobierno cubano y que tiene previsto tratar el tema de los derechos humanos.

En opinión de la activista solo se producirían nuevas excarcelaciones "si el Gobierno quiere".

La cuestión crítica de Fariñas

"Lo único que hacemos es pedirle a Dios que no haya un deceso de Fariñas y que a este Gobierno se le ablande el corazón y de la libertad a los presos, por lo menos a los más enfermos, para salvarle la vida a Fariñas", ha reiterado Pollán.

Este domingo, Alicia Hernández, la madre de Fariñas, ha explicado a la agencia EFE que su estado es "grave-crítico, febril, séptico, con mucho dolor en el cuello", aunque "consciente y orientado", y que está el tratamiento para intentar disolver el coágulo que tiene alojado en la vena yugular, y que ha complicado su delicado cuadro de salud.

Moratinos llegará a La Habana el lunes por la tarde y concluirá el miércoles su breve estancia en la isla, en la que será su tercera visita a Cuba y la segunda en menos de doce meses.

En esta ocasión, según ha explicado el ministro, quiere apoyar el esfuerzo de diálogo abierto en mayo pasado entre el Gobierno del general Raúl Castro y la jerarquía de la Iglesia Católica en la isla, que incluye la situación de los presos políticos, entre otros asuntos.

Hasta el momento, los resultados de esas gestiones han sido la excarcelación de Ariel Sigler, un opositor preso muy enfermo que quedó parapléjico en la cárcel, y el "acercamiento" de otros doce a penales de sus provincias de residencia

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los p├║blicos

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona del terremoto que deja ya más de 2.300 muertos

El mal tiempo y los excasos recursos dificultan el rescate. El primer ministro ha pedido unidad ante la tragedia.

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­
El delantero del Málaga Juanmi (d) lucha por el balón ante el defensa del Deportivo Alberto Lopo

El Depor frena las aspiraciones europeas del Málaga

El cuadro malagueño cede un empate en casa ante los coruñeses (1-1). Marcan Amrabat por los locales y Oriol por los visitantes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Los clientes tienen hasta el 30 para presentar su DNI en el banco y evitar el bloqueo de su cuenta

La entidad financiera es la que está obligada a avisar si necesita el documento. Es recomendable confirmarlo con el banco.

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1303