Las Damas de Blanco ven en la visita de Moratinos a Cuba la oportunidad para liberar presos

  • El político español llegará a la isla el lunes por la tarde
  • Fariñas, en estado crítico, clave
RTVE.es/AGENCIAS 

Las Damas de Blanco ven en la llegada del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, una oportunidad para lograr un nuevo impulso a la gestión de la Iglesia Católica en favor de la excarcelación de los presos políticos en la isla.

Así lo ha asegurado Laura Pollán, líder del grupo de mujeres familiares de 75 disidentes encarcelados en 2003, quien también ha declarado a los periodistas que en este momento, el asunto "más crítico" es la situación del disidente Guillermo Fariñas, quien está muy grave a causa de la huelga de hambre que comenzó el pasado 24 de febrero para reclamar la liberación de los presos políticos más enfermos.

Lo objetivo: liberar a los presos

Respecto a la visita que el ministro Moratinos realizará esta semana a Cuba, Pollán considera que "a lo único que podría venir es a eso", a tratar con el Gobierno del general Raúl Castro sobre la situación de los presos políticos.

"Moratinos sabe que solamente quedan dos meses para que el Parlamento Europeo pueda cambiar la posición común. Y eso tiene que hacerlo con cosas objetivas. ¿qué es lo objetivo?: la liberación de los presos políticos, porque que de lo contrario no habrá nada", ha señalado Pollán, tras asistir a misa en la iglesia habanera de Santa Rita.

Pollán también ha recordado que el ministro español aseguró en una reciente entrevista, que esperaba "recoger frutos positivos" de la reunión que mantendrá con la Iglesia y el Gobierno cubano y que tiene previsto tratar el tema de los derechos humanos.

En opinión de la activista solo se producirían nuevas excarcelaciones "si el Gobierno quiere".

La cuestión crítica de Fariñas

"Lo único que hacemos es pedirle a Dios que no haya un deceso de Fariñas y que a este Gobierno se le ablande el corazón y de la libertad a los presos, por lo menos a los más enfermos, para salvarle la vida a Fariñas", ha reiterado Pollán.

Este domingo, Alicia Hernández, la madre de Fariñas, ha explicado a la agencia EFE que su estado es "grave-crítico, febril, séptico, con mucho dolor en el cuello", aunque "consciente y orientado", y que está el tratamiento para intentar disolver el coágulo que tiene alojado en la vena yugular, y que ha complicado su delicado cuadro de salud.

Moratinos llegará a La Habana el lunes por la tarde y concluirá el miércoles su breve estancia en la isla, en la que será su tercera visita a Cuba y la segunda en menos de doce meses.

En esta ocasión, según ha explicado el ministro, quiere apoyar el esfuerzo de diálogo abierto en mayo pasado entre el Gobierno del general Raúl Castro y la jerarquía de la Iglesia Católica en la isla, que incluye la situación de los presos políticos, entre otros asuntos.

Hasta el momento, los resultados de esas gestiones han sido la excarcelación de Ariel Sigler, un opositor preso muy enfermo que quedó parapléjico en la cárcel, y el "acercamiento" de otros doce a penales de sus provincias de residencia

­ ­ ­ ­
Obama dice que Irán debe congelar diez años su actividad nuclear para llegar a un acuerdo

Obama exige a Irán congelar diez años su actividad nuclear para llegar a un acuerdo

Irán deberá mantener su programa nuclear "donde está ahora". El presidente critica la postura del primer ministro israelí.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Oriol Pujol ante el Parlament: "No tengo dinero en el extranjero"

Su hermana Marta Pujol Ferrusola admite ante el Parlament que recibió de la Generalitat 11 contratos sin concurso.

­ ­ ­ ­
El Elche salva los papeles desde el punto de penalti

El Elche salva los papeles desde el punto de penalti

Los ilicitanos han salvado un punto en casa del Celta de Vigo (1-1). Krohn-Dehli hizo de ángel y demonio, con su gol y el posterior penalti sobre Víctor Rodríguez.

­ ­ ­ ­
Anuncio de una promoción de Martinsa-Fadesa

Martinsa pide su liquidación ante el rechazo al plan de pago de deuda

El consejo de administración de la inmobiliaria lo ha comunicado a la CNMV. Los bancos rechazaron la última propuesta de convenio.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Pablo Neruda y el Winnipeg, visto por Laura Martel y Antonia Santolaya

'Winnipeg', el barco con el que Neruda salvó a dos mil supervivientes de la Guerrra Civil

JESÚS JIMÉNEZ.- Una historia que Laura Martel y Antonia Santolaya han llevado al cómic. El poeta salvó a 2.200 españoles de la inminente Guerra en Europa

­ ­ ­ ­
La sonda espacial Dawn se acerca al planeta enano Ceres

El planeta enano Ceres aguarda ya la inminente visita de la NASA

La sonda Dawn alcanzará este viernes el cuerpo celeste y durante 16 meses enviará imágenes para estudiar si alberga agua.

Espacio reservado para promoción
cid:1303