Enlaces accesibilidad

La prensa madrileña y la catalana leen la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña

Por

La esperada sentencia sobre el Estatuto de Cataluña ocupa la portada de todos los periódicos españoles que en mayor o menor medida destacan la "purga" o "recorte" que el texto ha sufrido tras el recurso interpuesto por el PP.

Con el titular "El Constitucional avala el Estatuto pero niega la validez del término nación", 'El País' resalta que finalmente el 95% del texto original ha sido bien visto por el TC, tal y como destaca su editorial titulado "Aval al Estatut".

Con una fotografía del presidente de la Generalitat, José Montilla, destaca las declaraciones de éste, que acata pero no comparte la sentencia y que ha llamado a la movilización de los catalanes en su contra.

El Mundo habla de "chapuza" y ABC cree que Zapatero ha fracaso

El diario 'El Mundo' habla de "apaño" para definir la resolución del TC. Titula "Casas salva el Estatut mediante un último apaño" y destaca que se ha permitido al bloque conservador del tribunal que incorporen que la definición de Cataluña como nación "carece de eficacia jurídica".

En su editorial habla de "gran chapuza jurídica que debilita a España" y en portada también destaca las críticas de Montilla a la sentencia y su llamada a la movilización.

Por su parte, 'ABC', que ha elegido una enorme bandera de España para su portada, titula "El TC purga el Estatut" y en su editorial destaca que ser trata de "el último fracaso de Zapatero".

'La Razón' resalta en su portada la inconstitucionalidad de 14 artículos y titula: "El TC sentencia: Cataluña está dentro de la indisoluble unidad de la nación española". 

Críticas desde la prensa catalana

La prensa catalana destaca, por encima de todo, los recortes que ha sufrido el texto. Así 'La Vanguardia' habla de la "rebaja del Estatut" en su titular. Muestra en su portada los aspectos en los que más se ha recortado el autogobierno de Cataluña, entre ellos, la Justicia, la lengua, la financiación y las competencias.

Por su parte, 'El Periódico de Catalunya' va más allá y con la bandera catalana en su portada titula en catalán "Volem l'Estatut" (Queremos el Estatuto).

Ambas cabeceras destacan la respuesta catalana y la manifestación convocada para mostrar su oposición a la sentencia.