Enlaces accesibilidad

Grecia desmiente que quiera vender sus islas para evitar la bancarrota

  • La noticia había sido publicada por The Guardian
  • Los precios oscilaban desde los 2 hasta los 15 millones de euros

Por

El portavoz del Gobierno griego, Yorgos Petalotís, ha desmentido este viernes que el Estado quiera vender algunas de sus islas para sanear su maltrecha economía y evitar la bancarrota, tal como informaba hoy la prensa británica.

"Se trata de una completa falta de exactitud...fuera de la realidad e incluso un insulto", ha asegurado Petalotís en una carta enviada a "The Guardian", tras publicar este diario británico un artículo sobre "la venta de islas griegas del Estado".

El artículo afirma que Grecia vende sus tierras, debido "a la incapacidad del Estado para desarrollar la infraestructura básica o vigilar la mayoría de sus islas".

Petalotís ha señalado que "la compraventa de islas griegas privadas no es nada nuevo ni tampoco es una noticia tanto en Grecia como en cualquier otro lugar", tras confirmar que la de Nafsiká, en el mar Jónico, está en venta desde hace bastante tiempo.

Nafsiká es una isla de propiedad privada y, según los medios griegos, su precio es de 15 millones de euros.

Petalotís también ha desmentido que su Gobierno negocie con empresarios chinos y rusos para vender tierra en la isla griega de Rodas y ha aludido a "transacciones del sector privado de venta de tierras".

El falso anuncio

Según publicaba el artículo, Grecia se disponía a vender o a ofrecer en régimen de alquiler a largo plazo algunas de sus 6.000 islas para poder pagar su enorme deuda.

Según el periódico británico, un área de la isla de Mykonos, uno de los principales destinos turísticos del país, estaba en venta.

El área pertenece en un tercio al Estado, que busca un comprador para inyectar nuevo capital y desarrollar un complejo turístico, dice el periódico, que cita a una fuente conocedora de las negociaciones.

Por otro lado, inversores en su mayoría rusos y chinos están interesados en propiedades de la isla de Rodas, pensando en futuros destinos en el Meditarráneo para las poblaciones cada vez más opulentas de esos países.

Entre los supuestos interesados está el magnate Roman Abramovich, el multimillonario propietario del club de fútbol inglés Chelsea aunque un portavoz negó que fuera a invertir ya.

Según el portal de internet Private Islands (Islas Privadas) la isla de Nafsika (Nausicaa), en el Jónico, está en venta por 15 millones de euros.

¿Más islas en venta?

Otras, sin embargo, se venden por menos de 2 millones, es decir menos de lo que cuesta una casa en los elegantes barrios londinenses de Chelsea o Mayfair.

"Es algo que me entristece, vender islas o zonas que pertenecen al pueblo griego debería ser el último recurso", explica Makis Perdikaris, director de Greek Island Properties.

Pero agrega el empresario, "lo primero es desarrollar la economía y atraer inversiones extranjeras e internas para crear la infraestructura necesaria. Lo importante es obtener financiación".

La City de Londres, que rehuye invertir en Grecia debido al riesgo derivado de la crisis, se felicita de la decisión de vender algunas de las islas griegas.

"Es una vergüenza que se haya llegado a ese extremo, pero al menos demuestra que Grecia está decidida a tomar todas las medidas necesarias para intentar cumplir sus obligaciones", explicó al periódico Gary Jenkins, analista de la empresa Evolution Securies.

Noticias

anterior siguiente