Enlaces accesibilidad

El Defensor del Pueblo denuncia demoras de hasta dos años para las ayudas a la Dependencia

  • Múgica denuncia en su informe anual las demoras de Valencia y Madrid
  • Destaca los "daños económicos" que suponen estos retrasos
  • El Defensor critica también los retrasos en las listas de espera sanitarias

Ver también:  Consulta en pdf el Informe del Defensor del Pueblo 2009

Por

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, denuncia demoras de hasta dos años para recibir las prestaciones y ayudas que contempla la Ley de Dependencia en el informe anual 2009 que ha entregado este martes a los presidentes del Congreso y el Senado.

Múgica subraya "la asombrosa acumulación de retrasos" en el proceso para el reconocimiento de la dependencia, la aprobación después del programa de atención individualizado y, por último, en la realización efectiva de las prestaciones.

Madrid y Valencia destacan por sus retrasos, según recoge el Defensor del Pueblo en su informe anual. Múgica cita el caso de diez personas de la región madrileña que murieron antes de recibir las prestaciones, que esperaron durante 18 meses y que ahora no se reconocen a sus herederos.

El informe recoge el "considerable número de quejas recibidas" sobre los retrasos en la Ley de Dependencia. En muchos casos, los afectados presentaron su solicitud en 2007, cuando la nueva normativa entró en vigor, y aún no la habían recibido a finales de 2009.

"A las demoras en la tramitación de la valoración denunciadas el pasado año, se añaden nuevas demoras en la aprobación del programa de atención individual y, finalmente, en la efectividad de la prestación".

El tiempo entre la solicitud y la aprobación del Programa Individual de Atención (PIA) puede superar los 18 meses.

Retraso en las ayudas a la Dependencia

Múgica destaca que además de los "daños económicos" que suponen las demoras, hay "pérdidas irrecuperables en los derechos de cotización a la Seguridad Social de los cuidadores informales". Estos meses pueden ser decisivos, recuerda Múgica, para que esa persona que está cuidando a un dependiente pueda acceder a una jubilación.

La Ley de la Dependencia contempla la retroactividad de las ayudas. Una vez aprobadas, las ayudas económicas deben cobrarse con efecto desde el día en el que se presentó la solicitud, pero esta situación ha cambiado.

El plan de recorte del déficit público aprobado por el Gobierno y convalidado por el Congreso de los Diputados por un solo voto contemplaba la eliminación incluía, además de la congelación de las pensiones y el recorte del salario de los funcionarios, cambios en la Ley de Dependencia.

A partir de ahora no se cobrarán las ayudas con retroactividad al no ser que su tramitación supere los seis meses. Si tardan más de medio año en resolverse, el dependiente cobrará a partir de que se cumplan esos seis meses.

Retrasos en las listas de espera en Sanidad

En su informe anual del Defensor del Pueblo señala que durante 2009 recibió 18.392 quejas individuales y 3.626 colectivas, además de abrir 269 expedientes de oficio.

Entre ellas, destacan también el "extraordinario número de quejas" planteadas por las demoras en la atención sanitaria con pacientes que "deben esperar meses, o incluso años, para ser diagnosticados o recibir tratamiento especializado, interrumpiéndose durante estos períodos la efectividad del derecho a la protección de la salud", señala Múgica en el informe.

A modo de ejemplo, Múgica señala ha podido comprobar casos de hasta tres años y medio para unas pruebas de alergias a medicamentos en el hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Madrid) o demás de año y medio para la realización de un electromiograma en el hospital Universitario Insular de Las Palmas de Gran Canaria.