Enlaces accesibilidad

El osezno de Cabárceno ya tiene nombre, 'Aragón'

  • Le han llamado igual que la comunidad donde fue rescatado por el Seprona
  • A partir de ahora, 'Aragón' vivirá en compañía de otros 70 osos
  • El Parque de Cabárceno es la mayor reserva de plantígrados de Europa

Por
'Aragón' recibido con una manzana al llegar a Cabárceno (archivo)
'Aragón' recibido con una manzana al llegar a Cabárceno (archivo)

El osezno rescatado por la Guardia Civil hace dos semanas ya está en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Nada más llegar, sus nuevos cuidadores lo han bautizado como 'Aragón', en homenaje a la comunidad que le ha cuidado en el centro de recuperación de La Alfranca (Aragón) durante dos semanas.

Hasta su llegada a Cabárceno no tenía nombre porque sus cuidadores no podían crear vínculos afectivos con el osezno, aunque se esforzaron para recuperar a este ejemplar que llegó deshidratado, desnutrido y con heridas en las patas, como declaró uno de los técnicos de La Alfranca, Chabi González, a RTVE.es.

A partir de ahora 'Aragón' vivirá en la reserva de osos más grande de Europa, el Parque de Cabárceno (Cantabria), donde habitan más de 70 ejemplares de esta especie. Durante su primera noche en este parque, el pequeño osezno ha dormido en un recinto especialmente habilitado para él, y en los próximos días pasará a un espacio de transición para su integración con el resto de osos del parque.

El espacio donde va a pasar los primeros días ocupa 35 hectáreas de superficie y está dentro de la zona de osos del parque, cerca de los demás ejemplares de su especie, para que comience a socializarse y acostumbrarse a su presencia. Hasta ahora todo el contacto que había tenido había sido con humanos, lo que ha hecho inviable su reintroducción en el medio natural por lo que pasará el resto de sus días en Cabárceno.

Evolución positiva

Desde su llegada a Cabárceno, 'Aragón' está más tranquilo, algo en lo que han colaborado los técnicos de La Alfranca, que han conseguido que el osezno vuelva a entrar en los percentiles de crecimiento de la especie. Cuando llegó al centro de recuperación pesaba menos de cuatro kilos y en menos de dos semanas ha conseguido ponerse en seis, algo más normal para un cachorro de seis meses.

Según han explicado los veterinarios del parque, a medida que 'Aragón' vaya creciendo, "seguramente no tendrá ningún problema para integrarse con el resto", como ya ha ocurrido con otras crías llegadas al parque con anterioridad.

Aragón va a ser uno de los atractivos del parque, porque según reconocían los técnicos de La Alfranca, "en el poco tiempo que ha estado con nosotros ha despertado mucho cariño y simpatía". Aunque, según han comentado sus cuidadores, a pesar de su imagen de oso de peluche no era tal, porque "al margen de su tierno aspecto, mordía, gruñía y se enfadaba, como cualquier oso".

No es un oso de peluche, mordía y arañaba como el que más

El lugar elegido para su desarrollo ha sido el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, porque como ha reconocido el director general de Cantur, Diego Higuera, "es el mejor destino que podía tener gracias buen trabajo que se desarrolla en este parque, especialmente, en lo que se refiere a osos".

En sólo dos semanas el osezno ya tiene casa fija y nombre. 'Aragón' y Cabárceno, unidos, si no hay ningún problema, para el resto de sus días.