Internet Explorer 9, borrón y cuenta nueva para Microsoft en la Red

  • La nueva versión debería llegar a final de año
  • Con ella quiere ofrecer un navegador acorde con la web actual
  • Los actuales "Explorer" resultan obsoletos para ciertas aplicaciones
  • Microsoft lleva años perdiendo cuota de mercado
Ampliar foto "Estás navegando con Firefox" (o con Chrome, Opera...), advierte el anuncio de Microsoft, para a continuación alertar al usuario: "¡Sin 'La Fuerza' navegando estás".

"Estás navegando con Firefox" (o con Chrome, Opera...), advierte el anuncio de Microsoft, para a continuación alertar al usuario: "¡Sin ’La Fuerza’ navegando estás".RTVE.es

NACHO PALOUNACHO PALOU 

Hace unas semanas Microsoft presentó una versión previa de su navegador web Internet Explorer 9 que debería llegar durante los últimos meses del año.

Con él Microsoft quiere hacer "borrón y cuenta nueva" y ofrecer un navegador acorde con la web a la que cada vez más usuarios acceden, más interactiva y sofisticada.

Que cualquiera de las tres versiones de Internet Explorer que conviven actualmente (6, 7 y 8) resultan obsoletas para ciertas aplicaciones no es ninguna novedad.

Las actuales versiones de explorer resultan obsoletas para ciertas aplicaciones

Tanto es así que los usuarios de Internet Explorer que deseen acceder a sitios web que hagan un uso intensivo de HTML5 -como es el caso del servicio Google Buzz- pueden encontrarse con que su navegador aparece en la lista de los "no compatibles", ya que ni la más reciente versión de Explorer 8 soporta totalmente las más recientes implementaciones de este lenguaje.  Como solución se puede considerar instalar primero Google Chrome Frame.

El conjunto de navegadores web de Microsoft lleva años perdiendo cuota de mercado. Mientras que hace apenas un lustro Explorer era prácticamente la opción que copaba el mercado -con más de un 90% de los usuarios- actualmente su presencia se ha reducido hasta casi la mitad de lo fueron aquellas cifras.

Si primero fue Firefox el que plantó cara al de Microsoft, actualmente éste también anda de capa caída perdiendo presencia aunque a menor ritmo.

De esta guerra entre los dos grandes se benefician los recién llegados: Chrome de Google -el que crece más rápido y en mayor medida-, Safari de Apple y Opera -el eterno infravalorado-, aunque la presencia de estos dos últimos sigue siendo pequeña en comparación con la del resto.

Internet Explorer 9, prometedor "padawan"

Para ir abriendo camino a Internet Explorer 9 desde hace unas semanas Microsoft ha lanzado una campaña para promocionar la actual versión de su navegador, Internet Explorer 8 con Yoda, el maestro Jedi de La Guerra de las Galaxias Yoda, como protagonista.

La campaña, sin embargo, no ha resultado muy afortunada, o al menos eso es lo que opina la organización de consumidores FACUA que ha solicitado su retirada porque "sugiere que el usuario de [los navegadores] Firefox, Chrome, Opera y Safari no está 'protegido'" al acceder a Internet sin utilizar Internet Explorer.

Pero en realidad a ojos de muchos Microsoft debería ahorrar sus energías hasta la llegada de Internet Explorer 9 el cual, al menos sobre el papel y por lo que el Internet Explorer Platform Preview deja entrever, no tendrá nada que ver con la versión actual.

El nuevo navegador representa no sólo un cambio radical respecto a sus antecesores, sino respecto a la forma de entender y "estar" en Internet por parte de Microsoft.

Con Explorer 9 es Microsoft quien se ciñe a las reglas del juego

Si hasta hace poco eran los desarrolladores web los que se veían sometidos a las imposiciones -y particularidades- de Internet Explorer si querían que sus páginas funcionaran correctamente para el mayor número de usuarios, ahora es Microsoft la que se ciñe a las reglas del juego.

El resultado se presenta bastante prometedor. Internet Explorer 9 (IE9) debería ser compatible de una forma mucho más estricta y ofrecer mejor rendimiento de lo que ha venido ofreciendo hasta ahora con las especificaciones de los lenguajes HTML5, CSS3 y JavaScript.

Este trinomio ahora más que nunca -y más aún en el futuro- es la esencia de la interactividad web auténticamente multiplataforma y hace posible el uso de sofisticadas aplicaciones directamente dentro del navegador.

Desde el blog oficial de Internet Explorer el equipo de desarrollo del nuevo navegador hacía pública una entusiasta defensa del lenguaje HTML5 como "el futuro de la web."

En esa misma nota, además, Microsoft alineaba posiciones con Apple respecto a la necesidad de buscar un sustituto -o una alternativa complementaria pero independiente- a la tecnología Flash de Adobe.

Se sabe, por ejemplo, que IE9 soportará el estándar de vídeo para la web H.264 impulsado por Apple, pero que además también será compatible con el formato WebM recientemente presentado por Google.

Uno y otro se refieren al vídeo en la web visible directamente en el navegador, sin necesidad de utilizar obligatoriamente Flash.

Internet Explorer 9 y otras tecnologías que aún permancen en las cocinas de Microsoft -incluyendo Windows Phone 7- se pueden interpretar como un aviso de la de Redmond de que no está dispuesta a perderse la fiesta del futuro de la informática, sino de sólo llegará un poco más tarde.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba la ley de consultas con el respaldo de los partidos soberanistas y el PSC

Se ha aprobado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP (78,5% del total).

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Simeone: "Debemos estar a la altura del partido"

El argentino ha confirmado la titularidad de Moyá, Raúl Jiménez y Griezmann ante el Celta. También ha reconocido que la derrota ante el Olympiacos "les lastimó".

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Especial Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

D. Washington: "Soy un tipo normal con un trabajo extraordinario"

ESTEBAN RAMÓN.- El actor recibe el primer premio Donostia e inaugura el festival. Presenta en sección oficial fuera de concurso la olvidable The equalizer: el protector.

­ ­ ­ ­
Uno de los coches de Google Street View en California.

Google, citado a declarar este lunes en un juzgado de Madrid por el caso Street View

Es por un supuesto delito de revelación de secretos. Los querellantes tienen que entregar 3.000 euros para iniciar el procedimiento.

Espacio reservado para promoción
cid:1012