Enlaces accesibilidad

Comienza la partida

  • Microsoft da el pistoletazo de salida a la feria de videojuegos más esperada
  • Jugar sin mandos y el rediseño de su Xbox 360 son sus claves para 2010

Por
Arranca E3 en Los Angeles, la convención más importante del mundo sobre el ocio electrónico

Un año más, Microsoft ha sido la primera en abrir fuego en la feria E3. Y nunca mejor dicho. La conferencia del gigante de la informática comenzó con la primera desmotración pública de la nueva entrega de Call Of Duty, titulada Black Ops. El shooter bélico más vendido de los últimos años vuelve a ser uno de los videojuegos más esperados en la próxima campaña navideña.

Tras unos minutos de acción por tierra y aire, y muchos tiros y explosiones, la presentación daba paso al póker de ases que Xbox 360 tenía preparado para este E3: Gears of War 3Halo ReachFable 3 y Metal Gear Solid Raising, secuelas de grandes taquillazos que, según Phil Spencer, vicepresidente de Microsoft Game Studios, se basan "en grandes aventuras épicas con sorprendentes gráficos que quieren redefenir la cultura pop".

Una conferencia en la que han brillado por su ausencia datos de ventas, lo más tedioso de este tipo de eventos. Sólo nos han recordado que en 10 años, la saga Halo ha vendido 34 millones de juegos en todo el mundo y que la versión beta del esperadísimo Halo Reach ha conectado online a 2,7 millones de usuarios. 

Como debe ser, los videojuegos han sido los grandes protagonistas. A diferencia del año pasado, donde Steven Spielberg y Paul Mcartney acapararon los titulares de la presentación de Xbox 360, este año las caras conocidas han dado paso a una fuerte apuesta por los contenidos.

El espectáculo del cuerpo en movimiento

Los grandes nombres del cine y la música han dejado paso este año al Circo del Sol. Han sido los encargados de desvelar al mundo que Natal, el sistema de control sin mandos de Xbox 360, era rebautizado con el nombre de Kinect (más de uno no ha resistido la tentación de acordarse del videojuego de fitness  EyeToy Kinetix presentado en la feria en 2005 para PlayStation 2).

Si el Circo del Sol mostraba el domingo al mundo cómo era el nuevo juguete de la 360, un día después se convertía en el protagonista de la conferencia de Microsoft acaparando gran parte del espectáculo.

Kinect se nos vende como una forma de reinventar el entretenimiento y el tiempo libre frente al televisor. El sensor es capaz de detectar nuestros movimientos, identificar nuestra voz y seguirnos allá donde nos movamos

Y como ejemplo, hemos visto cómo nos permite reproducir y detener una película sin la necesidad de un mando a distancia (lo controlamos todo con el movimiento de las manos) o chatear en plan videoconferencia al mismo tiempo que compartimos un contenido de música o vídeo. 

El futuro es este y ya está aquí

No llega a los extremos de las pantallas que Tom Cruise movía en Minority Report, pero el máximo responsible del proyecto, Kudo Tsunoda, asegura que "el futuro es este y ya está aquí". Y como el futuro ya ha llegado, el señor Tsunoda es el maestro de ceremonias que ha anunciado seis de los videojuegos que se estrenarán en noviembre (el día 4 para ser más exactos). 

Casi todos los títulos tienen un enfoque dirigido a todos los públicos, intentado copiar la fórmula que tan bien le ha ido a Wii con juegos como Wii Sport o Wii Fit. Estos dos tendrán su réplica bajo el nombre de Kinect Sports y Your Shape (videojuego que ya existe, pero que Ubisoft ha reinventado haciendo de él un sofisticado entrenador personal que no sólo nos pone en forma, sino que además nos ayuda a relajarnos).

Amplio catálogo

El resto de la lista de juegos con la marca Kinect son Kinect Adventures, o algo así como un parque temático virtual; Joy Ride, un juego de coches que controlamos moviendo un imaginario volante con las manos; Dance Central, un llamativo juego de baile creado por uno de los estudios responsables del boom de los videojuegos musicales, Guitar Hero, y que a priori parece muy divertido, pero exige un alto nivel de esfuerzo y coordinación. 

La coreografía que han improvisado los chicos de Harmonix en el escenario ha sido uno de los momentos álgidos de la conferencia, dejando muy claro lo muy preciso que es el sistema de captación de movimientos de Kinect.

Pero de todos los juegos de la gama Kinect que nos han dejado un buen sabor de boca nos quedamos con dos. Con el espectacular vídeo de un juego de espadas láser basado en el universo Star Wars, anunciado para 2011 y del que no hemos visto ninguna demostración en directo en el escenario, y el simpático y tierno Kinectimals, un simulador de mascotas que nos da pistas de las posibilidades de Kinect. Nos lo ha enseñado una niña, que jugaba sobre el escenario con con una mascota de tigre virtual.

Este felino forma parte de una galería de 40 animales que podemos adoptar en el juego, que nos reconocerán cuando nos pongamos ante el televisor, querrá jugar con nosotros y nos traerá juguetes virtuales para que interactuemos con él. Por fin, la 360 tiene lo que andaban buscando, un producto para atraer al público femenino, Your Shape, y otro para enganchar a los más pequeños, Kinectimals.

Pero ahí no acababa todo. El último golpe de efecto llegaba al final de la conferencia. La nueva Xbox 360. Un rediseño de la consola de Microsoft, de color negro, más pequeña, más silenciosa, con 250 gigas de disco duro (el doble que el modelo anterior) y con conexión wifi integrada. Habrá que ver si este modelo tan atractivo y estilizado es suficiente, junto con Kinect, para superar los 70 millones de Wii que se han vendido en todo el mundo (Xbox 360 lleva poco más de 40 millones).

Las cartas ya están sobre la mesa. Ahora es el turno de Nintendo y Sony, que contraatacan con los videojuegos 3D y con muchos rumores que se desvelarán este martes, el mismo día que abre sus puertas el Convention Center a los casi 45.000 periodistas y profesionales que asistirán este año a la feria E3.

Y aunque para muchos ha pasado desapercibido porque estaban más pendientes de lo que sucedía en el escenario o pensando si se iban a llevar la nueva Xbox 360 a casa, la conferencia de Microsoft ha tenido lugar en el Teatro Wiltern, una pequeña maravilla del art decó, construido en 1931, y que a día de hoy es uno de los diseños arquitectónicos más emblemáticos de la ciudad de Los Ángeles. Quizás sea uno de los lugares más atractivos en los que se ha celebrado una conferencia en la historia de esta feria de videojuegos.