Enlaces accesibilidad

FACUA pide la retirada de la campaña de Explorer y Yoda por "engañosa y desleal"

  • Microsoft usa Star Wars para promocionar IE 8
  • El anuncio sugiere que si navegas con otros "no estás protegido"
  • Durante años, el navegador de Microsoft se ha enfrentado a fallos de seguridad

Por
"Estás navegando con Firefox" (o con Chrome, Opera...), advierte el anuncio de Microsoft, para a continuación alertar al usuario: "¡Sin 'La Fuerza' navegando estás".
"Estás navegando con Firefox" (o con Chrome, Opera...), advierte el anuncio de Microsoft, para a continuación alertar al usuario: "¡Sin 'La Fuerza' navegando estás".

Publicidad desleal

La Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, señala en su artículo 5 que "se considera desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico", cuando incida sobre aspectos como las características, los beneficios o los riesgos del bien o servicio.

La organización de consumidores FACUA ha reclamado a Microsoft que retire una campaña donde sugiere que el usuario de otros navegadores como Firefox, Chrome, Opera y Safari no está "protegido", invitándole a utilizar el nuevo Internet Explorer 8.

La asociación advierte a la multinacional estadounidense que está incurriendo en publicidad engañosa y desleal y le solicita que retire o modifique la campaña omitiendo una serie de frases.

¡Sin 'La Fuerza' navegando estás!

"Estás navegando con Firefox" (o con Chrome, Opera...), advierte el anuncio de Microsoft, para a continuación alertar al usuario: "¡Sin 'La Fuerza' navegando estás". La publicidad está protagonizada por el maestro Jedi Yoda de la saga La guerra de las galaxias.

"Si protegido por 'La Fuerza' estar quieres, cuando navegas en Internet, este navegador descargarte debes", continúa el texto del anuncio.

Así, invita a bajarse Internet Explorer 8, que se presenta con el eslogan "Por un Internet más seguro" y también el reclamo "El navegador que tu privacidad y seguridad en Internet proteger puede".

Los usuarios que visitan la web publicitaria de Microsoft ayudartepodria.com -una frase que dice Yoda a Luke Skywalker en El imperio contraataca- utilizando una versión anterior de Internet Explorer ven el mensaje "¿Desactualizado aún navegas?" en lugar de "¡Sin la fuerza navegando estás" que aparece cuando usas otros navegadores.

Durante años el navegador de Microsoft se ha enfrentado a las críticas por la seguridad en la Red. Firefox se convirtió en todo un éxito en la Red,  aupado por una comunidad de internautas que lo reivindicaba como la forma más segura de navegar frente a un Internet Explorer lleno de agujeros.

Ahora, aunque la mayoría de los usuarios (en torno al 65%) sigue utilizando el navegador de Microsoft, Explorer ha ido perdiendo cuota de mercado frente a otros navegadores, algo que la compañía parece decidida a frenar de la mano de Yoda, uno de iconos más venerados en la Red.