Enlaces accesibilidad

Unos 50 activistas tratan de boicotear un acto israelí en la Red Innova

Por
Activistas han desplegado pancartas y encharcado el suelo con pintura roja para evitar el acto israelí previsto en la Red Innova
Activistas han desplegado pancartas y encharcado el suelo con pintura roja para evitar el acto israelí previsto en la Red Innova

Medio centenar de activistas del movimiento Rompamos el Silencio  se han encadenado a la puerta del Teatro Circo Price de Madrid con el  objetivo de sabotear un acto de la Red Innova que arranca hoy y en el que participan varios representantes de Israel.

La protesta se centra en la conferencia 'Financing Innovation: The   Israel experience', que estaba anunciada dentro de la Red   Innova a partir de las 10 horas, y en la que han participado un   miembro del Comité de Dirección de Fring, Nimrod Lev; el presidente   fundador de la Cámara de Comercio e Industria de España e Israel, Gil   Gidron; y un dirigente de Vertex Venture Capital, Ehud Levy.

Los activistas  se concentraron frente a las instalaciones del teatro  con pancartas  de 'Israel asesina impunemente. Boicot a Israel' junto al  dibujo de  una bandera palestina hacia las 8:45 horas, según informa Europa Press.

Simultáneamente, otro grupo se encadenó por el cuello a las tres  puertas de acceso principales del edificio, mientras otros dos grupos  más se posicionaban para proteger con escudos las otras dos puertas  de acceso en la fachada, y bloqueaban las mismas con cadenas y  pitones, impidiendo la apertura de las mismas para el desarrollo del  acto.

Poco después,siete unidades de antidisturbios  de la Policía Nacional y agentes municipales comenzaron a llegar al  lugar para desalojar a los manifestantes, que protestaban al grito de  'Israel, asesino'.

La Policía Nacional comenzó a cortar   algunas de las cadenas que bloqueaban las puertas, mientras los   bomberos hacían lo propio con las barras que abren las puertas del   recinto donde aún quedaban activistas encadenados. Así, los   participantes en la conferencia pudieron entrar en el Teatro, con más   de media hora de retraso sobre lo previsto.

Para poder entrar al recinto había que transpasar un pasillo policial

Francisco Asensi, Director de Negocio de rtve.es y uno de los participantes en las conferencias de la Red Innova narra que cuando ha llegado "todo estaba tomado por la policía. Para poder entrar al recinto había que transpasar un pasillo policial", con lo que los agentes trataban así que algún activista se pudiera colar en el recinto para sabotear el acto.

"Había más de un centenar de policías, era impresionante" relata Asensi. "Ahora la presencia policial ya no es tan fuerte y solo queda alguno haciendo labores de vigilancia"

Fuentes de la organización del evento aseguran que aunque la conferencia israelí se ha retrasado por el incidente, se ha recuperado la normalidad.

Los activistas 'liberados' fueron identificados por los agentes  policiales, mientras continuaban gritando 'Asesinos', 'Boikot a  Israel' y 'Mancháis vuestros negocios con sangre palestina' a los participantes que esperaban para entrar al evento.

Rompamos el Silencio se ha manifestado así contra la política israelí  en la Franja de Gaza y los asesinatos a activistas internacionales  hace unos días cuando pretendían romper el bloqueo con la llamada  'flotilla de la libertad'.