Enlaces accesibilidad

Los cuatro militares rescatados de las FARC dan las gracias a Uribe aún encadenados

  • Reklatan que han pasado los últimos 16 meses "aislados del mundo"
  • Elogian la "perfecta" operación y relata que los guerrilleros salieron huyendo

Por
Los cuatro militares liberados por las FARC llegan a Bogotá

Los cuatro militares colombianos que fueron rescatados el domingo por las Fuerzas Armadas tras permanecer secuestrados por las FARC doce años en las selvas de Colombia se han reeencontrado con sus familiares en Bogotá, donde fueron recibidos con aplausos por familiares, compañeros y amigos.

A su llegada a Bogotá, en la pista del aeropuerto militar de Catam, el general Luis Mendieta y los coroneles Enrique Murillo y William Donato Gómez, todos de la Policía, así como el sargento del ejército Arbey Delgado, se han fundido en estrechos abrazos con sus familiares.

Los cuatro militares colombianos han subrayado que la operación fue "impecable" y se lo han agradecido al presidente colombiano, Álvaro Uribe tras llegar a media mañana en avión a la base de Catam, en Bogotá.

Aislados del mundo

Habían pasado los últimos 16 meses sin radio, "aislados del mundo", y hace un mes les grabaron en vídeo unas pruebas de vida que al parecer estaban a punto de salir a la luz.

"La operación fue perfecta", ha manifestado Mendieta, el primero en comparecer ante la prensa, a la que confirmó que los combates entre guerrilleros y el comando de elite del Ejército duraron unos 20 minutos.

Además, ha explicado que en esos momentos "cada uno cogió rumbo diferente, cada uno salió por su lado" y "gracias a Dios todo salió bien".

Los cuatro secuestrados estaban custodiados por seis guerrilleros rasos, liderados por el cabecilla, alias "Jesús", y su compañera sentimental, quienes "cuando comenzaron los disparos salieron corriendo del campamento hacia diferentes sitios de la selva", ha detallado Mendieta.

El general, además de expresar un "cordial y respetuoso saludo de agradecimiento" al presidente Uribe, también ha tenido palabras emocionadas para el ministro de Defensa, Gabriel Silva, y la cúpula del Ejército, así como para los medios de comunicación.

Además, ha agradecido especialmente la labor del periodista Herbin Hoyos, presentador del programa "Voces del Secuestro", que cada noche del sábado contacta a los familiares de los secuestrados para que las víctimas les escuchen por la radio.

"Salgo en este momento desconociendo muchas cosas del mundo, del país, además de los doce años de rezago académico, intelectual", ha confesado.

"Hace 16 meses no escuchamos ni siquiera una canción", ha remarcado sobre la soledad e incomunicación a la que estuvieron sometidos.

El sargento Delgado, abrazado a sus dos hijas, ha recordado que tenía 29 años cuando fue secuestrado y hoy tiene 41 cumplidos.

Operación 'limpia'

"Ellos son unos salvajes, han hecho sufrir a mis hijas, yo no las conocí y hoy las veo señoritas", ha aseverado, antes de dar las gracias a Uribe, a las Fuerzas Militares, que hicieron una "operación limpia".

A su vez, el coronel Gómez, a quien el Ejército ha buscado durante toda la noche y lo encontró esta mañana, ha agradecido también, aún con cadenas al cuello, su libertad.

"Esperamos doce años, el Ejercito que se preparó tantos años hoy lo hizo de una forma limpia y transparente. Yo no se con qué comparar esta operación tan limpia y transparente", ha insistido.

"Ojalá las FARC logren entender que esa lucha que ellos llevan (...), que buscar una salida no se hace con bombas ni se hace masacrando, ojalá tomen una decisión grande y suelten a todos los secuestrados, no sólo a los policías y militares, también a los civiles, a las mujeres y a los niños", ha agregado.

Por último, el coronel Murillo, también con cadenas, ha repetido los agradecimientos y ha citado una batería de nombres de periodistas y medios de comunicación que se solidarizaron con los secuestrados.