Enlaces accesibilidad

El Papa y Zapatero hablan a solas durante 30 minutos en su primera reunión en el Vaticano

  • Zapatero se ha despedido del Póntífice con un "nos vemos en España"
  • Se encuentran por segunda vez tras la visita del Papa a Valencia en 2006

Por
El Papa y Zapatero hablan a solas durante 30 minutos en su primera reunión en el Vaticano

El papa Benedicto XVI ha recibido este jueves en audiencia en el Vaticano al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero,El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha   llegado al Vaticano hacia las 10:50 horas para ser recibido en audiencia   por Benedicto XVI, la segunda vez que se reúne con el Papa  tras  el encuentro que mantuvieron en Valencia (España) en 2006  con  motivo de la Jornada Mundial de la Familia.

Según fuentes españolas, Zapatero y el Papa han hablado del viaje de éste a Santiago de Compostela y Barcelona el 8 y 9 del próximo noviembre.

El presidente del Gobierno le ha comentado a Benedicto XVI que le encontraba "con muy buen aspecto" al saludarle y se ha despedido del Pontífice diciéndole "nos vemos en España".

Zapatero regala al Papa un libro sobre la historia de El Escorial

La comitiva, formada por cinco automóviles, ha entrado en el Vaticano  a través de la plaza de San Pedro y el Arco de las Campanas, el recorrido   reservado a los jefes de Estado o de Gobierno que visitan la Santa Sede.

Durante su encuentro, el presidente del Gobierno ha regalado a Benedicto XVI un volumen que cuenta la historia del Monasterio de San Lorenzo del Escorial. Un libro escrito por Antonio Rotorda y publicado en 1892, que el Pontífice ha agradecido con la afirmación de que es "muy bello", antes de corresponderle con un bajorrelieve en bronce de como era el Vaticano en 1.600 y la medalla en oro de su pontificado.

En la vigilia del en encuentro, las fuentes han señalado que en la  entrevista se iba a hablar también de la crisis económica, la  situación de los derechos humanos y de los presos políticos en Cuba y la  ley de libertad religiosa que prepara el Gobierno español.

El presidente felicita al Pontífice por su español

La audiencia se ha celebrado en la Biblioteca privada del Papa y tras la misma ha entrado en la sala el séquito del jefe del Gobierno español, compuesto por nueve personas entre ellas el ministro de Exteriores,  Miguel Angel Moratinos; el embajador de España cerca de la Santa Sede, Francisco Vázquez; el secretario general de la Presidencia del Gobierno,  Bernardino León, y el secretario de Estado de comunicación Félix Monteira.

También le han acompañado la directora de Política Internacional y Seguridad de la Presidencia del Gobierno, Milagros Hernando; el ministro consejero de la embajada, Carlos de la Bárcenas, y el consejero David Izquierdo.

Benedicto XVI, como establece el protocolo para las visitas de los primeros ministros, ha recibido a Zapatero de pie ante la mesa de la biblioteca y le ha dirigido unas palabras en español a las que Zapatero ha contestado diciendo que "tiene una pronunciación muy buena".

Un vez sentados uno frente al otro, ayudados por un intérprete de la sección española de la Secretaria de Estado, el responsable de la misma, Fernando Chica, han dialogado durante 30 minutos y en los minutos previos Zapatero ha comentado al Pontífice que "hay muchos españoles en el Vaticano".

Recelo sobre la reforma de la ley de libertad religiosa

Tras la audiencia, Rodríguez Zapatero se ha entrevistado con el secretario de Estado Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, y el "ministro de exteriores" del Vaticano, el arzobispo Dominique Mamberti.

En ese encuentro estaba previsto, según fuentes españolas, que Zapatero informara a Bertone de su intención de reformar la ley de libertad religiosa en España, que tiene unos 30 años, con el objetivo de regular la utilización de símbolos religiosos en espacios públicos.

La reforma suscita recelos en la Iglesia española, aunque el ejecutivo ha asegurado que no afectará a los acuerdos con el Vaticano.

 También con Bertone estaba previsto tratar de la situación en Cuba. La Santa Sede y el Gobierno español apuestan por un diálogo crítico y exigente con las autoridades cubanas, según el Ejecutivo español.

Después de la visita a la Santa Sede, Rodríguez Zapatero se ha dirigido al Palacio Chigi, sede del Gobierno italiano, para entrevistarse con su homólogo italiano, Silvio Berlusconi. 

El segundo encuentro desde el nombramiento de Benedicto XVI

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha   llegado al Vaticano hacia las 10:50 horas para ser recibido en audiencia   por Benedicto XVI, la segunda vez que se reúne con el Papa  tras  el encuentro que mantuvieron en Valencia (España) en 2006  con  motivo de la Jornada Mundial de la Familia y la primera que Zapatero le visita en el Vaticano.

También es la segunda vez que mantiene un coloquio con un Pontífice en el Palacio Apostólico, tras el que mantuvo con Juan Pablo II el 21 de junio de 2004.

La visita se produce pocos meses antes del viaje de Benedicto XVI a España, donde acudirá a Santiago de Compostela y Barcelona los días 8 y 9 de noviembre próximo.

A Santiago de Compostela viaja con motivo del Año Santo Jacobeo Compostelano y a Barcelona para bendecir el templo modernista de la Sagrada Familia, obra del arquitecto Antoni Gaudi, cuyo proceso de beatificación está en marcha.

Benedicto XVI volverá a España por tercera vez en agosto de 2011, para presidir en Madrid la Jornada Mundial de la Juventud.