Enlaces accesibilidad

Salgado descarta nuevas medidas contra el déficit pese a las peticiones del Eurogrupo

  • La ministra afirma que en el Eurogrupo "todo fueron apoyos" al ajuste español
  • Asegura que el plan será suficiente para reducir el déficit al 6% en 2011
  • Con todo, España estaría dispuesta a corregir "desviaciones" si fuera necesario
  • El plan de consolidación fiscal es revisado este martes por el Ecofin

Por
Salgado descarta nuevos recortes pese a las presiones del Eurogrupo

La ministra de Economía, Elena Salgado, ha expresado su compromiso de adoptar todas las medidas adicionales "que sean necesarias" para reducir el déficit, aunque ha asegurado que no prepara ninguna medida específica más pese a las peticiones del Eurogrupo, porque cree que el ajuste anunciado hasta ahora será suficiente.

No hay ninguna medida más, porque  lo que hemos puesto sobre la mesa es suficiente

"Adoptaremos las medidas que sean necesarias para que el déficit a final de 2011 sea ese 6% al que nos hemos comprometido. Pero no hay ninguna medida más porque, de acuerdo con nuestras previsiones, lo que hemos puesto sobre la mesa es suficiente para cumplir ese objetivo", ha comentado la vicepresidenta segunda a su llegada al consejo de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin), que se celebra en Luxemburgo.

"Lo que hay es un compromiso por parte del Gobierno español de, si hay desviaciones con respecto a la ejecución presupuestaria, solucionar esas desviaciones de manera que en todo caso el déficit en el año 2011 sea de un 6%, que es el compromiso asumido", ha dicho.

"Con toda claridad, nadie habló de más medidas en el Eurogrupo de ayer", ha insistido Salgado en declaraciones a la prensa antes de presidir el Ecofin. "Ayer lo que hubo es apoyo a las medidas de España y Portugal. Y fue la ministra española la que dijo que en el año 2012 y 2013 seguiremos haciendo esfuerzos", ha recalcado la vicepresidenta. "Pero nadie ha pedido nada",  remachó.

Reforma de las pensiones

Salgado descartaba así nuevas reformas adicionales después de que el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, abriera ayer la puerta a que la Unión Europea solicite mayores esfuerzos a España y Portugal a partir de 2011, así como reformas en el mercado de trabajo y el sistema de pensiones.

"Las medidas anunciadas son significativas y valerosas. Contribuirán sin ninguna duda a estabilizar los niveles de deuda. Pero también está claro que se necesitará mayor consolidación a partir de 2011, junto con la profundización de las reformas estructurales", señaló Juncker, tras analizar junto a los ministros de la zona euro los ajustes con los que España pretende ahorrar 15.000 millones de euros entre 2010 y 2011.

También el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, comentó respecto a España y Portugal que "hay que hacer más". "Sólo puedo animar a los dos países a proseguir las reformas  estructurales, por ejemplo en el mercado laboral y en los sistemas de  pensiones, con la determinación audaz que se necesita en una  situación muy sensible".

A este respecto, Salgado ha resaltado que el Gobierno ya ha planteado la reforma de las pensiones y la ha incorporado en la documentación enviada a Bruselas. "No es una reforma nueva. Es una reforma que el  Gobierno ya ha presentado una propuesta" y la ha enviado al pacto de  Toledo, apuntó la vicepresidenta. Y dijo que espera que esté aprobada  "en el entorno del verano".

Último Ecofin del semestre español

Los ministros de Economía y Finanzas de los 27 vuelven a examinar este martes la situación de las cuentas públicas en España y Portugal, después de que los socios del euro solicitaran este lunes a ambos países más ajustes presupuestarios después de 2011 y reformas en los mercados laborales y sistemas de pensiones.

Asimismo, el Ecofin tiene previsto aprobar por otro lado un reglamento que permitirá a la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, inspeccionar sobre el terreno las cuentas públicas a todos los niveles de gobierno (central, regional y local) en los países sospechosos de manipular sus datos, a fin de evitar la repetición de escándalos como el que se suscitó en Grecia.

Los ministros de Economía y Finanzas respaldarán además la entrada de Estonia en la Eurozona a partir del 1 de enero de 2011, sobre la base de los informes positivos ya publicados por la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo.