Enlaces accesibilidad

Detenidos dos altos cargos de Urbaser por pago de comisiones ilegales en el Operación Jable

  • Han sido detenidos en Madrid y ya trasladados a Lanzarote
  • En este Ayuntamiento se investiga una presunta trama de comisiones ilegales

Por

Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) han detenido en Madrid a dos altos cargos de la empresa de limpiezas Urbaser en el marco de la "operación Jable", que investiga una presunta trama de pago de comisiones ilegales a cargos públicos del Ayuntamiento de Arrecife de Lanzarote.

Fuentes de la investigación han explicado que los arrestos se produjeron este lunes y que los dos detenidos ya han sido trasladados a Lanzarote para pasar a disposición del juez César Romero Panparacuatro, que instruye la causa.

La Guardia Civil ya detuvo el pasado mes de abril a dos gerentes de Urbaser, Jacinto Álvarez de la Fuente y Stephani Jean Valverde.

A todos ellos se les imputa un presunto delito de pago de comisiones a diversos cargos del Ayuntamiento de Arrecife a cambio de la renovación del contrato de recogida de basuras del municipio.

La ex alcaldesa de Arrecife de Lanzarote, María Isabel Déniz, detenida en abril por un presunto delito de cohecho, salió en libertad el pasado 21 de mayo.

Déniz fue detenida en la primera fase de la "Operación Jable", en una jornada en la que también se apresó al ex consejero socialista del Cabildo de Lanzarote y ex secretario insular de organización del PSOE, Miguel Ángel Leal; el director de la oficina de la Caja de Canarias en Santa Coloma, Julio Romero, y los gerentes de la empresa de limpiezas Urbaser.