Enlaces accesibilidad

Merkel asume un plan de ahorro "propio de Hércules"

  • La canciller anuncia un ajuste de 80.000 millones hasta 2014
  • La oposición y los sindicatos ya lo han criticado por injusto

Por

Serán finalmente 80.000 millones de euros los que el Gobierno alemán pretende ahorrar a lo largo de los próximos cuatro años. Sólo en el año entrante, esos ahorros serán de 11.000 millones de euros, "un trabajo de Hércules", como ha declarado la canciller alemana, Angela Merkel.

Este paquete de austeridad no va acompañado de ninguna subida de impuestos, ni en el de la renta ni en el IVA. Por el contrario, hay recortes notables en el capítulo de lo social: reducción de subvenciones para familias con hijos, reorganización de las ayudas a los parados -especialmente a los de larga duración-, una reforma profunda de las Fuerzas Armadas.

En el caso concreto de los parados, la canciller ha subrayado que hay 2,2 millones de ellos que llevan años sin trabajar y que deberán hacerlo, aunque sea en trabajos en beneficio de la comunidad. Entre ellos hay 700.000 madres solteras con hijos y un millón de personas mayores de 50 años de edad.

Críticas de oposición y sindicatos

Los jubilados no se verán afectados por este paquete de medidas de austeridad, las más severas en la historia de la República Federal. Tampoco habrá cambios en la edad legal de jubilación, que a partir del 2012 será de 67 años. Igualmente quedan fuera de los recortes los ministerios de Educación y de Investigación.

La oposición y la federación de sindicatos alemanes han criticado ya estas medidas de ahorro, que ponen en peligro, afirman, la paz social en el país. Recuerdan que siguen sin afectar a quienes más tienen y que no atacan en profundidad tampoco a aquellos que defraudan o que no cumplen con sus promesas de mantener los puestos de trabajo.

Los expertos consideran también que este programa radical de austeridad puede tener consecuencias negativas: un ahorro excesivo puede frenar el crecimiento, enfriar la economía y conducir a la recesión.