Enlaces accesibilidad

EE.UU. busca "nuevos medios" para responder a la situación en Gaza tras el asalto a la flotilla

  • Biden reconoce que "el statu quo actual es insostenible" en Oriente Medio
  • Se ha reunido con Mubarak en Egipto a dos días de la visita de Abás a Obama

Por
Biden charla con el presidente egipcio en el baneario de Sham El Sheikh.
Biden charla con el presidente egipcio en el baneario de Sham El Sheikh.

Estados Unidos está buscando "nuevos medios" para responder a la situación en la Franja de Gaza, según ha reconocido este lunes en Egipto el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, una semana después del asalto israelí a la 'Flotilla de la Libertad'.

"Estamos estudiando estrechamente con Egipto, así como con otros socios, nuevos medios para responder a los aspectos humanitarios, económicos, de seguridad y políticos de la situación en Gaza", ha asegurado Biden en un comunicado hecho público tras reunirse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak.

"El 'statu quo' actual es insostenible" en Oriente Medio, ha añadido.

"Es fundamental progresar en las conversaciones de proximidad entre israelíes y palestinos para permitir el paso a las negociaciones directas lo antes posible", ha subrayado también.

La visita de Biden se produce justo una semana después del asalto de comandos israelíes a la 'Flotilla de la Libertad', que llevaba toneladas de ayuda humanitaria a Gaza, un incidente que dejó nueve muertos.

Sin embargo, el comunicado de Biden evita hacer cualquier mención a este asunto.

La Franja de Gaza está sometida a un bloque israelí desde 2006, reforzado en junio de 2007 cuando el movimiento islamista Hamás se hizo con el poder y expulsó a la Autoridad Nacional Palestina de Mahmud Abás de la zona.

El pasado domingo el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Aboul Gjeit, decía que Israel debía "avergonzarse" de lo ocurrido, pero que las conversaciones indirectas debían continuar.

La suspensión de las conversaciones indirectas supondría un perjuicio para las esperanzas palestinas de tener un estado, añadía.

Abás tiene previsto el miércoles en el Casa Blanca para discutir con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sobre el progreso en las conversaciones indirectas.