Enlaces accesibilidad

El embajador israelí resta importancia a las víctimas del asalto y las compara con las de tráfico

  • Ha defendido que la "responsabilidad" de los muertos "no es de Israel"
  • Asegura que en el barco había personas vinculadas a Al Qaeda

Por

El embajador israelí en España, Raphael Schutz, lleva desde el lunes intentando defender el ataque israelí a la 'Flotilla de la Libertad' basándose en el argumento de la "defensa propia". Su celo por respaldar al Gobierno israelí le ha llevado incluso a comparar el asalto con las víctimas de tráfico.

"Sí, nueve personas han muerto en ese acto.  Pero 155 murieron en un ataque terroristas en la India la semana pasada. ¿A quién le importa? Veintitrés españoles han muerto en las carreteras en el último fin de semana", ha afirmado en una entrevista concedida a El Periódico.

Schutz asegura que "la responsabilidad" de los muertos "no es de Israel", porque en cinco de los seis barcos no hubo víctimas y que si se utilizaron armas fue únicamente "en defensa propia".

Los soldados llegaron con pistolas de pintura

"De hecho los soldados llegaron con pistolas de pintura y con órdenes específicas de no usar armas de verdad", asegura el embajador, calificando de "mentira" las declaraciones del activista español, Manuel Tapial, en las que afirma que cuando los militares saltaron desde el helicóptero al barco ya había tres muertos.

"Me permito dudar de su versión ya que es gente que, desde el inicio, estaba metida en una operación que tenía como objetivo ensuciar la imagen de Israel", ha señaldo Schutz.

"El Ejército pecó de ingenuo"

El único punto de autocrítica que ha reconocido el embajador israelí es que el asalto podría haber sido mejor, pero "por falta de información de espionaje o por ingenuidad, el Ejército pensó que una vez subieran los militares al barco se iban a encontrar con verdaderos pacifistas y no con violentos disfrazados de pacifistas". 

El Gobierno israelí ha mantenido la tesis de que la 'Flotilla de la Libertad' transportaba armas y no sólo ayuda humanitaria. Para defender este argumento ha sacado a la luz videos en los que se ve una sierra eléctrica o una máquinilla de afeitar, como la del escritor sueco Henning Mankell,  La prensa extranjera ha denunciado que algunos de estos videos han sido realizados con el material periodístico requisado.

"Ese es el truco propagandístico. Están Mankell, dos diputados alemanes...Pero hay personas que han salido de Turquía con reconocidos vínculos con Hamás, con Al Qaeda (...) Todos estos se esconden tras algunos buenistas europeos. Hagánme el favor y vean la realidad",  ha sentenciado.