Enlaces accesibilidad

Israel mata a una decena de cooperantes tras asaltar la flotilla de Gaza en aguas internacionales

  • La flota se dirigía a Gaza con más de 10.000 toneladas de ayuda humanitaria
  • La comunidad internacional ha condenado enérgicamente el ataque
  • Toda la información sobre la masacre, actualizada al minuto en rtve.es/noticias

Por
Nueve personas han muerto en el ataque israelí contra la Flotilla de la libertad

Al menos una decena de personas han muerto y otras tantas han resultado heridas tras el asalto de un comando de élite israelí al barco de bandera turca Mavi Marmara, una de las embarcaciones que integra la 'Flotilla de la Libertad' que viajaba con más de 600 activistas pro palestinos y unas 10.000 toneladas de ayuda humanitaria para Gaza.

Según el canal 10 de la televisión israelí, habría 26 heridos, aunque otros medios apuntan a que la cifra oscila entre 30 y 60.

Una televisión turca ha tomado imágenes del momento en el que el comando sale de un helicóptero y una lancha rápida hasta abordar el barco, que según la ONG turca IHH, se encontraba en aguas internacionales. 

La 'Flotilla de la Libertad' cambió anoche su rumbo con el fin de evitar una confrontación nocturna con el Ejercito israelí. Las embarcaciones fueron divisadas por la Marina en las primeras horas de este lunes a unos 120 kilometros de la costa israelí. Los pasajeros se colocaron los chalecos salvavidas y se declaró el estado de máxima alerta.

Los militares israelíes se comunicaron con los organizadores de la flotilla por radio, les pidieron que se identificaran y les dieron la opción de seguir a la Marina hasta el puerto de Ashdod o de regresar a su punto de partida. Después vino el abordaje.

Según una televisión israelí y también datos del Ejército, los militares abrieron fuego debido a la resistencia que con palos y cuchillos presentaron los activistas al abordaje.

Tres españoles a bordo

En el convoy humanitario viajaban tres españoles, Laura Arau y Manuel Tapial, dos activistas de la ONG "Cultura y Paz", y el representante español de la televisión venezolana Telesur, según ha confirmado a RNE el padre de Tapial.

El Gobierno español ha confirmado que los tres "están bien" y ha pedido su repatriación, aunque se desconoce su paradero y si han sido o no detenidos por Israel.

Manuel Tapial ha estado toda la noche informando de la situación de la 'Flotilla de la Libertad' a través de su blog y de su perfil en Facebook, donde hace algunas horas colgó un vídeo en el que se ve a los integrantes del convoy preocupados por la amenaza israelí.

"Encontrándonos a 105 millas de la costa (de Gaza), cinco barcos del Ejército se nos van acercando, uno de ellos se encuentra relativamente cerca del carguero con bandera turca Dafne", explica.

"A los cinco barcos hay que sumarle al menos dos helicópteros de comandos y varias zodiacs!! ¡¡Alerta que parece que van a ir barco a barco!!", añade.

En contacto telefónico en directo con los buques, miembros del convoy humanitario, que está formado en su mayoría por activistas turcos, informan de que los comandos israelíes abordaron los barcos desde helicópteros y dispararon con fuego real para reprimir a los tripulantes a pesar de que estos mostraron banderas blancas.

Un comando de élite militar ha asalto el barco turco 'Mavi Marmara', una de las seis embarcaciones que integran la 'Flota de la Libertad' que se dirigía a Gaza con más de 10.000 toneladas de ayuda humanitaria. Desde un helicóptero y una lancha rápida, los militares israelíes abordaron el barco en el que cientos de activistas pro palestinosse resistieron con palos y cuchillos. Al menos hay una docena de muertos (31/05/2010).

Respuesta de la comunidad internacional

El ministro de Comercio e Industria, Binyamin Ben-Eliezer ha lamentado las víctimas mortales. "Las imagenes no son ciertamente agradables", ha afirmado en la radio del Ejército.

Una de las reacciones más contundentes ha venido de Turquía, que ha llamado a consultas al embajador israelí en Ankara, y ha advertido de "graves consecuencias" en las relaciones entre ambos países.

En Estambul, cientos de personas se han concentrado ante el Consulado de Israel e intentaron penetrar en él, pero fueron obstaculizados por la policía.

España, Grecia y Suecia, entre otros, también han iniciado acciones diplomáticas.

Seis barcos con ayuda humanitaria

La 'Flotilla de la Libertad' está compuesta por seis barcos, tres de ellos turcos, y transporta 10.000 toneladas de ayuda humanitaria -incluyendo materiales de construcción, equipos médicos y productos de necesidad básica-, con el objetivo de romper el bloqueo que sufre la Franja de Gaza.

Sabemos que Israel va a intentar pararnos

Israel -que mantiene su cerco a la franja con cooperación de Egipto y prohíbe la entrada de bienes como cemento o papel (alegando motivos de seguridad) gracias a su control del espacio marítimo, aéreo y terrestre de Gaza- ya había dejado claro que impediría por la fuerza la llegada de la flotilla.

La flota internacional zarpó el jueves desde Turquía y en principio tenía previsto llegar a su destino el sábado, pero el viaje se había retrasado. "Sabemos que Israel va a intentar pararnos. Preferimos viajar de día", afirmaba antes del asalto la abogada estadounidense Audrey Bombse, una de las activistas.