Enlaces accesibilidad

Casas convoca al pleno del Constitucional el 10 de junio para debatir el Estatut

  • La presidenta del Constitucional asumió la ponencia el pasado día 19
  • Es el séptimo borrador de sentencia que se redacta

Por

La presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, ha convocado para el próximo jueves 10 de junio el pleno de este órgano para debatir sobre la sentencia que debe resolver los recursos interpuestos contra el Estatuto de Cataluña, han informado hoy fuentes del tribunal.

La convocatoria se produce después de que, el pasado día 19, Casas asumiera la ponencia de la resolución después de que el magistrado Guillermo Jiménez, adscrito al sector conservador, constatara que el texto que había elaborado no reunía los apoyos suficientes para convertirse en la sentencia definitiva.

Jiménez, a su vez, había asumido la misión de redactar un borrador de sentencia después de que, el pasado 16 de abril, el pleno del Constitucional rechazara el quinto proyecto de resolución elaborado por su compañera Elisa Pérez Vera, del sector progresista, que renunció entonces a la ponencia.

Casi cuatro años de debates

En vista de que tanto los conservadores como los progresistas se han mostrado, después de casi cuatro años de debates, incapaces de suscitar el consenso suficiente para sacar adelante la sentencia, la presidenta del Tribunal decidió asumir personalmente esa tarea, con la intención de desbloquear el debate y notificar la resolución antes de las elecciones catalanas, previstas para el próximo otoño.

El pleno tendrá lugar también después de que, el pasado jueves, el Constitucional rechazara declararse incompetente para emitir una sentencia sobre el Estatut, como pedían la Generalitat y el Parlamento catalán, a los que recordó que la ley establece que los magistrados deben seguir en funciones hasta que tomen posesión sus sustitutos.

Así lo indicó el tribunal en ocho providencias dictadas en respuesta al escrito presentado por la Generalitat en relación con el recurso del PP y a los remitidos por el Parlamento de Cataluña referidos a cada uno de los siete recursos de inconstitucionalidad presentados contra el Estatut, respectivamente.

En dichas providencias, el Tribunal Constitucional respondía que no ha lugar a lo solicitado por la Generalitat y el Parlament y citaba el artículo 17.2 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, según el cual los magistrados "continuarán en el ejercicio de sus funciones hasta que hayan tomado posesión quienes hubieren de sucederles".

Tribunal dividido

En los escritos remitidos al TC por la Generalitat y el Parlamento de Cataluña se instaba al tribunal a declararse incompetente y no pronunciarse sobre el Estatut.

El pleno del Constitucional, compuesto por diez magistrados después del fallecimiento del conservador Roberto García Calvo y de la recusación por parte del PP del progresista Pablo Pérez Tremps, está dividido al cincuenta por ciento entre ambos sectores.

Entre los progresistas, además de Casas, se cuentan Pérez Vera, Pascual Sala, Eugeni Gay y Manuel Aragón, si bien este último se ha desmarcado en ocasiones de las posiciones mantenidas por sus compañeros.

Mientras tanto, los conservadores -además de Jiménez, vicepresidente del tribunal- son Vicente Conde, Jorge Rodríguez-Zapata, Javier Delgado y Ramón Rodríguez Arribas.