Enlaces accesibilidad

Montilla sale del Senado satisfecho por dejar clara la posición de Cataluña sobre el Constitucional

  • Dice estar contento de su intervención en la Comisión de Comunidades
  • Camacho, abucheada por decir que el PP garantiza una Cataluña Constitucional

Por
Montilla pide en el Senado la renovación del Tribunal Constitucional

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha expresado su satisfacción al término de la reunión de la Comisión General de las Comunidades del Senado porque la posición de Cataluña respecto a la renovación del Tribunal Constitucional (TC) ha quedado claramente fijada, tras haber reclamado la renovación "con carácter de urgencia" y advertido que está en juego el pacto constitucional.

Montilla se ha expresado así, en los pasillos del Senado, al ser preguntado sobre la sensación que tenía tras escuchar a los representantes autonómicos y de los distintos partidos políticos su opinión sobre la renovación del TC.

Ha señalado que el objetivo de esta comparecencia era que el Senado renueve a los miembros del Tribunal y, en este sentido, "las posiciones han quedado claramente fijadas". 

Al insistir los periodistas sobre si se sentía satisfecho, el presidente catalán ha respondido: "por supuesto que sí".

La presidenta del PP catalán, abucheada

Por su parte, la senadora y presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, que ha ejercido como portavoz de este grupo en sesión del Senado, ha asegurado que solo su partido garantiza una Cataluña constitucional en una España fuerte, lo que ha provocado abucheos desde el resto de las bancadas.

Durante su intervención, ha recordado la proximidad de las elecciones en Cataluña y ha precisado que el líder del PSC y presidente de la Generalitat, José Montilla, está ejerciendo "casi como nacionalista" y que su debate identitario no es el que necesita esta región, ni "su electorado". En su opinión, para la defensa de los debates identitarios "los catalanes se van a quedar con el original y no con la copia", que es Montilla.

Ha añadido que la garantía de la defensa de una España plural necesita una Cataluña fuerte, con liderazgo económico y social, ahora solo la tiene un único partido en Cataluña: el PP. Estas palabras han provocado las risas y comentarios de parte de los asistentes, lo que ha animado a la senadora a inquirir si los más de 300.000 votantes del PP en Cataluña merecen ese tratamiento y se ha preguntado por el respeto a la democracia.

Ha aconsejado a Montilla que no pretenda hacer un TC a su medida, para la sentencia que desea y que acepte el que hay, con su prestigio y legitimidad.

La senadora del PP ya había anunciado que los 'populares' no apoyarán la renovación del Tribunal Constitucional porque lo consideran "una maniobra" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de Montilla para evitar que haya una sentencia sobre el Estatut antes de las elecciones catalanas.

Acusaciones entre grupos

Por su parte, el portavoz socialista en la comisión, José Ignacio Pérez Sáenz, ha subrayado que su grupo en la Cámara Alta mantendrá una posición activa y pondrá todo de su parte para que se desbloquee la renovación del Tribunal Constitucional  y ha opinado que Montilla ha dignificado al Gobierno catalán, a Cataluña y a esta Cámara y ha hecho un ejercicio de lealtad al elegir un camino institucional al hablar de la renovación del Constitucional en la Cámara Alta.

El senador de ERC, integrado en la Entesa, Carles Bonet, ha acusado al PP de no querer renovar el TC "por interés" partidista, una actitud que ha calificado de "mala fe constitucional", a la vez que ha instado a los populares a que retiren el recurso de inconstitucionalidad del Estatut.

Desde el PNV, su senadora Miren Lore Leanizbarrutia ha defendido la necesidad de que se impulsen cambios en el TC para posibilitar un órgano neutral y equilibrado, tanto en su composición como en su funcionamiento, que impida que los intereses partidistas primen sobre los generales.

Por el BNG, José Manuel Pérez Bouza ha apostado por la renovación urgente del TC y ha considerado que los magistrados con el mandato prorrogado deberían declararse "incompetentes" para dictar una sentencia sobre el Estatut.

Paralelamente a la celebración de la Comisión General de Comunidades Autónomas, el PSOE y la Entesa han anunciado que pedirán mañana martes en la Junta de Portavoces del Senado al presidente de la Cámara que convoque la Comisión de Nombramientos para que los grupos se posicionen sobre los candidatos propuestos para renovar el Constitucional.