Científicos desarrollan una nueva estrategia para neutralizar el virus de la gripe A

  • Se trata de una nucleoproteína generada por el propio virus
  • Se asocia al ácido nucleico del mismo
  • Un medicamento que podría ser el origen de nuevos fármacos
RTVE.es/EFE 

Un grupo de científicos de la Universidad de Hong Kong ha desarrollado una nueva estrategia para neutralizar los virus derivados del Influenzavirus A, como el de la gripe AH1N1, según publica esta semana "Nature Biotechnology".

Los científicos han descubierto un nuevo objetivo para neutralizar al Influenzavirus A -una nucleoproteína generada por el propio virus y asociada al ácido nucleico del mismo- y un medicamento que puede inhibirlo y que podría servir como punto de partida para el desarrollo de tratamientos.

Cuando el Influenzavirus A sufre un cambio antígeno da lugar al virus de la gripe episódica en humanos, que se produce en ciclos de 10 ó 15 años y que tiene efectos más virulentos que la gripe producida por las mutaciones del Influenzavirus B, causante de la gripe estacional.

Mientras siguen surgiendo nuevas cepas del Influenzavirus A, algunas de ellas resistentes a los tratamientos que se conocen actualmente, los científicos se centraron en la búsqueda de nuevas estrategias para combatir el virus.

Para ello, los investigadores repasaron un amplio catálogo de pequeñas moléculas entre las que encontraron una llamada "nucleozin", capaz de evitar la replicación del Influenzavirus A tanto en los cultivos celulares como en los ratones.

La "neucleozin" ataca a la nucleoproteína del virus, lo que impide su replicación.

Desde que se conoce que el genoma del Influenzavirus A codifica sólo 11 proteínas, la posibilidad de atacar a la nucleoproteína con medicamentos, resulta una novedosa estrategia a desarrollar por los laboratorios.

­ ­ ­ ­

La UE pide a Rusia unir esfuerzos para evitar una guerra civil en Siria

Van Rompuy dice que la UE y Rusia deben coordinar esfuerzos. Siria ha ocupado un papel importente en la cumbre de Moscú.

­ ­ ­ ­

El PP propone a González Echenique para presidir RTVE

Propone como consejeros a María Luisa Ciriza, Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa. CiU ha propuesto a Óscar Pierre.

­ ­ ­ ­

Crisis de la deuda

El G7 tratará mañana por conferencia la crisis financiera de España

El G7 tratará hoy por conferencia la crisis financiera de España

Las potencias mundiales están preocupadas por la "infracapitalización" de algunos bancos de la zona euro.

­ ­ ­ ­
Ver vídeo

Carlos Bardem: "Mi hermano Javier es el mejor actor del mundo"

JESÚS JIMÉNEZ.- Trabajan juntos en Alacrán enamorado', basada en la novela de Carlos. Una historia sobre racismo que dirige Santiago Zannou ('El truco del manco') Y que cuenta con la participación de TVE

­ ­ ­ ­
Del juego sin mandos al juego con la tableta

"SmartGlass", del juego sin mandos al juego con la tableta

MANNUEL GONZÁLEZ - Microsoft anuncia la tecnología "SmartGlass". Es la interacción entre la tableta, el teléfono inteligente y la Xbox 360.

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298