Comienza la temporada de huracanes más intensa en los últimos años con los ojos puestos en Haití

  • Puede ser la más intensa desde 2005, cuando se produjo el 'Katrina'
  • Se preve que haya entre 8 y 14 huracanes, algunos de gran intensidad
Ampliar fotoImagen por satélite del Huracán Rita, de categoría 3, a su paso por la Costa del Golfo en EE.UU.

Imagen por satélite del Huracán Rita, de categoría 3, a su paso por la Costa del Golfo en EE.UU.

RTVE.es/ AGENCIAS 

La temporada de tormentas del Oceáno Atlántico, que comienza el próximo martes, podría ser la más intensa desde 2005 cuando se registraron 15 huracanes y, en concreto, el 'Katrina' se cobró la vida de más de 1.500 personas. Además, la situación en la que se encuentra Haití tras el devastador terremoto del pasado 12 de enero, hace que los meterorólogos tengan los ojos puestos en esta isla centroamericana.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos prevé que habrá entre 14 y 23 tormentas, de las cuales entre 8 y 14 podrían derivar en huracanes. De éstos, existe la posibilidad de que entre 3 y 7 alcancen rachas de viento de más de 170 kilómetros por hora.

De cumplirse los pronósticos, 2010 podría ser uno de los años más huracanados que se recuerdan, y será necesario interrumpir las operaciones de extracción de petróleo y gas en el golfo de México e incluso el mal tiempo perjudicaría también a las labores de  limpieza del crudo vertido por la plataforma petrolífera de BP desde la explosión del 20 de abril.

La temporada de huracanes comienza oficialmente el 1 de junio y generalmente los picos se producen entre finales de agosto y mediados de octubre. La media que suele registrarse en la temporada de huracanes del Atlántico es de 11 tormentas tropicales con seis huracanes, siendo dos de ellos de gran importancia, según la NOAA.

La temporada 2009, que fue la más tranquila desde 1997 con sólo tres huracanes debido en parte a la anomalía meteorológica de El Niño, venia precedida de varios años de actividad inusualmente intensa, y que fue particularmente perjudicial para los suministros de energía en EE.UU.

"Si pasa por Haití, será una catástrofe"

Con este panorama, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. ha expresado su gran preocupación por el impacto que esta temporada de huracanes pueda tener en Haití.

"Mi principal preocupación es lo que pasará en Haití. Si se forma una tormenta de más de 160 kilómetros por hora y atraviesa ese país podemos tener una catástrofe", ha advertido Bill Read, director del CNH, con sede en Miami.

Read ha recordado que en 2008 murieron unas "mil personas" en Haití por inundaciones causadas por las lluvias torrenciales de las tormentas y huracanes que afectaron el Caribe. A eso hay que sumarle más de un millón de personas que están en la calle porque sus casas fueron destruidas por el terremoto de enero pasado y no cuentan con una estructura sólida que los proteja de los vientos de un huracán.

"Lamentablemente no es mucho lo que podemos hacer porque no podemos construir estructuras de la nada que resistan vientos huracanados para esa cantidad de personas. Simplemente es imposible hacerlo", ha insistido el meteorólogo.

Haití fue devastada por un poderoso terremoto de 7 grados en la escala de Ritcher el pasado 12 de enero que dejó unos 300.000 muertos, igual número de heridos, cerca de un millón de damnificados y se encuentra en un incipiente proceso de reconstrucción. Los haitianos en Puerto Príncipe aún viven en tiendas de campañas, rodeados por escombros y sobreviviendo con ayuda de donantes internacionales.

"Si solo una o dos fuertes pasan sobre Haití con más de un millón de personas en tiendas de campañas, eso sería suficiente para calificar a la temporada como catastrófica", ha advertido el director del CNH.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­

Degenkolb repite victoria en la Vuelta

FELIPE FERNÁNDEZ

El corredor del Giant ha sido el más rápido en el sprint de Ronda. Segunda victoria consecutiva, la séptima en la Vuelta para el alemán. La jornada no ha estado exenta de nerviosismo producido por los abanicos.

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
La herencia genética de humanos, gusanos y moscas, clave para el funcionamiento celular

La herencia genética de humanos, gusanos y moscas, clave para saber cómo funcionan las células

Un estudio, que publica Nature este jueves, identifica grupos de genes que trabajan juntos en estas tres especies.

Espacio reservado para promoción
cid:1307