¿Por qué los ratones huyen de los gatos?

  • Los ratones son capaces de detectar señales de sus depredadores
  • Los gatos producen una sustancia química que aterroriza a los ratones
  • Cuando las detectan se quedan petrificados y agachados en el suelo
Ampliar fotoUn gato devorando a un ratón

Un gato devorando a un ratónBoskar / CC en Flickr

RTVE.es 

Los ratones pueden detectar una sustancia química producida por sus depredadores que los aterrorizan. Así lo demuestra un estudio realizado por científicos estadounidenses del Instituto Scripps, en California.

Sus investigaciones han descubierto que los ratones perciben unas proteínas, que se crea en la saliva de los gatos y en la orina de las ratas, que les provoca pánico. Estas proteínas (Mups) se detectan gracias a un órgano especial de los ratones, conocido como los órganos de Jacobson o vomeronasal.

Hasta ahora sólo se conocían las feromonas, señales químicas que podían transmitir información entre individuos de una misma especie. Después de este estudio, liderado por Lisa Stowers, se ha  descubierto que los ratones son capaces de percibir señales que lanzan sus depredadores.

Es decir, han evolucionado con receptores sensoriales para detectar a sus enemigos, según ha publicado la BBC.

Cuando perciben estas señales, los ratones sienten pánico. Se quedan petrificados o se mantienen pegados al suelo mientras olfatean e investigan los alrededores. Segundos vitales para sobrevivir. Si el felino es rápido atrapará a su presa. Si no, el ratón huirá despavorido en cuanto se sacuda el miedo del cuerpo. 

La directora del estudio, Lisa Stowers, considera que el descubrimiento "tiene sentido, porque si han evolucionado hasta ese órgano sensorial, también tienen que poder detectar las proteínas que producen otro tipo de animales".

Además, añade Stowers, "percibir estas señales de sus depredadores les ayudará para que no sean devorados".

Una de las principales sorpresas de la investigación se produjo cuando los investigadores incapacitaron los órganos para detectar esas proteínas. A partir de ese momento, ratones que no tenían experiencia previa de interactuar con ratas, no mostraron ningún miedo ante ellas, incluso cuando las tenían enfrente.

"Uno de los ratones se levantó y se fue corriendo a dormir junto a la rata", indica Stowers. "Tenía frío".

­ ­ ­ ­

Ofensiva sobre Gaza

Israel ataca una escuela de la ONU y a la prensa internacional en Gaza

Los proyectiles han alcanzado una escuela de niñas de la ONU y las sedes de Al Yazira y AP también han sufrido bombardeos.

­ ­ ­ ­
Un millar de inmigrantes intentan entrar en Melilla en un nuevo salto a la valla

Un millar de inmigrantes intentan entrar en Melilla en un nuevo salto

El intento de entrada se ha producido en la zona de Villa Pilar. Algunos inmigrantes se han dispersado y otros se han dirigido al norte.

­ ­ ­ ­

James: "Es un sueño hecho realidad"

ANTONIO SERRANO

El colombiano es el segundo fichaje del Madrid de la temporada. James se ha vestido de blanco y ha repartido balones entre los aficionados. El mediapunta está llamado a ser un referente en la punta madridista.

­ ­ ­ ­

Repsol espera iniciar la búsqueda de hidrocarburos en Canarias en el último trimestre de este año

Lo ha confirmado el presidente de la petrolera, Antonio Brufau. Las prospecciones comenzarán a 60 kilómetros de Fuerteventura.

­ ­ ­ ­
Christopher Williams muestra la "felicidad en serie" en el MoMA

Christopher Williams muestra la "felicidad en serie" en el MoMA

J.M. CUÉLLAR.- Podrá visitarse en Nueva York entre el 27 de julio y el 2 de noviembre. La obra del autor ha ejercido gran influencia en el Conceptualismo.

­ ­ ­ ­
Un internauta usa el buscador de Google

Luz verde a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual con el rechazo de la oposición

La Comisión de Cultura del Congreso aprueba la reforma parcial de la Ley con el voto en contra de PSOE, CiU, PNV, UPyD, Izquierda Plural, Amaiur y ERC.

Espacio reservado para promoción
cid:1012