¿Por qué los ratones huyen de los gatos?

  • Los ratones son capaces de detectar señales de sus depredadores
  • Los gatos producen una sustancia química que aterroriza a los ratones
  • Cuando las detectan se quedan petrificados y agachados en el suelo
Ampliar fotoUn gato devorando a un ratón

Un gato devorando a un ratónBoskar / CC en Flickr

RTVE.es 

Los ratones pueden detectar una sustancia química producida por sus depredadores que los aterrorizan. Así lo demuestra un estudio realizado por científicos estadounidenses del Instituto Scripps, en California.

Sus investigaciones han descubierto que los ratones perciben unas proteínas, que se crea en la saliva de los gatos y en la orina de las ratas, que les provoca pánico. Estas proteínas (Mups) se detectan gracias a un órgano especial de los ratones, conocido como los órganos de Jacobson o vomeronasal.

Hasta ahora sólo se conocían las feromonas, señales químicas que podían transmitir información entre individuos de una misma especie. Después de este estudio, liderado por Lisa Stowers, se ha  descubierto que los ratones son capaces de percibir señales que lanzan sus depredadores.

Es decir, han evolucionado con receptores sensoriales para detectar a sus enemigos, según ha publicado la BBC.

Cuando perciben estas señales, los ratones sienten pánico. Se quedan petrificados o se mantienen pegados al suelo mientras olfatean e investigan los alrededores. Segundos vitales para sobrevivir. Si el felino es rápido atrapará a su presa. Si no, el ratón huirá despavorido en cuanto se sacuda el miedo del cuerpo. 

La directora del estudio, Lisa Stowers, considera que el descubrimiento "tiene sentido, porque si han evolucionado hasta ese órgano sensorial, también tienen que poder detectar las proteínas que producen otro tipo de animales".

Además, añade Stowers, "percibir estas señales de sus depredadores les ayudará para que no sean devorados".

Una de las principales sorpresas de la investigación se produjo cuando los investigadores incapacitaron los órganos para detectar esas proteínas. A partir de ese momento, ratones que no tenían experiencia previa de interactuar con ratas, no mostraron ningún miedo ante ellas, incluso cuando las tenían enfrente.

"Uno de los ratones se levantó y se fue corriendo a dormir junto a la rata", indica Stowers. "Tenía frío".

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Lufthansa admite que el copiloto le había informado en 2009 de un episodio de depresión severo

El copiloto informó a Lufthansa en 2009 de una depresión grave

La compañía, matriz de la aerolínea Germanwings, envía el historial médico y "documentos adicionales" a la Fiscalia alemana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Holanda-España, hora de reaccionar

Del Bosque hará debutar a Vitolo y Juanmi en el Amsterdam Arena. Holanda afronta el amistoso en un mal momento de juego y resultados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de "L'Arabe du futur" (El árabe del futuro)

'El árabe del futuro', el cómic del año en Francia

JESÚS JIMÉNEZ.- Un cómic con el que Riad Sattouf ganó el Festival de Angulema. Una autobiografía que refleja la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:1012