¿Por qué los ratones huyen de los gatos?

  • Los ratones son capaces de detectar señales de sus depredadores
  • Los gatos producen una sustancia química que aterroriza a los ratones
  • Cuando las detectan se quedan petrificados y agachados en el suelo
Ampliar fotoUn gato devorando a un ratón

Un gato devorando a un ratónBoskar / CC en Flickr

RTVE.es 

Los ratones pueden detectar una sustancia química producida por sus depredadores que los aterrorizan. Así lo demuestra un estudio realizado por científicos estadounidenses del Instituto Scripps, en California.

Sus investigaciones han descubierto que los ratones perciben unas proteínas, que se crea en la saliva de los gatos y en la orina de las ratas, que les provoca pánico. Estas proteínas (Mups) se detectan gracias a un órgano especial de los ratones, conocido como los órganos de Jacobson o vomeronasal.

Hasta ahora sólo se conocían las feromonas, señales químicas que podían transmitir información entre individuos de una misma especie. Después de este estudio, liderado por Lisa Stowers, se ha  descubierto que los ratones son capaces de percibir señales que lanzan sus depredadores.

Es decir, han evolucionado con receptores sensoriales para detectar a sus enemigos, según ha publicado la BBC.

Cuando perciben estas señales, los ratones sienten pánico. Se quedan petrificados o se mantienen pegados al suelo mientras olfatean e investigan los alrededores. Segundos vitales para sobrevivir. Si el felino es rápido atrapará a su presa. Si no, el ratón huirá despavorido en cuanto se sacuda el miedo del cuerpo. 

La directora del estudio, Lisa Stowers, considera que el descubrimiento "tiene sentido, porque si han evolucionado hasta ese órgano sensorial, también tienen que poder detectar las proteínas que producen otro tipo de animales".

Además, añade Stowers, "percibir estas señales de sus depredadores les ayudará para que no sean devorados".

Una de las principales sorpresas de la investigación se produjo cuando los investigadores incapacitaron los órganos para detectar esas proteínas. A partir de ese momento, ratones que no tenían experiencia previa de interactuar con ratas, no mostraron ningún miedo ante ellas, incluso cuando las tenían enfrente.

"Uno de los ratones se levantó y se fue corriendo a dormir junto a la rata", indica Stowers. "Tenía frío".

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Un sondeo da la victoria al "no" con el 54 % de los votos

Un sondeo da la victoria al "no" con el 54 % de los votos

La encuesta la ha realizado la empresa YouGov. as urnas han cerrado a las 21.00 GMT (las 23.00 en horario peninsular español).

­ ­ ­ ­
El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

ANTONIO SERRANO

Los hispalenses se han visto sobrados ante un flojo Feyenoord (2-0). Deulofeu ha tenido un papel destacado con dos asistencias. Krychowiak y M'Bia hicerion los goles.

­ ­ ­ ­
Libras esterlinas

Los mercados apuestan por el 'no' en el referéndum en Escocia y la libra gana terreno al euro y al dólar

La libra esterlina alcanza su máximo de dos años frente al euro y su máximo de dos semanas respecto al dólar. También la Bolsa de Londres espera en verde el resultado de la consulta.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

Los pintxos fuertes cinematográficos de San Sebastián 2014

ESTEBAN RAMÓN.- La 62 edición del Festival de cine se inaugura el viernes 19 de septiembre, cuya gala puedes seguir en directo a partir de las 21.00 en La 2 y RTVE.es. Nueve días en los que podrá verse a Denzel Washington, Benicio del Toro, Jessica Chastain o Pedro Almodóvar.

­ ­ ­ ­
Fotos de partidarios del 'No' y del 'Sí' a la independencia de Escocia difundidas en las cuentas @UK_Together y @YesScotland respectivamente.

El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

VICKY BOLAÑOS.- Las encuestas predecían una victoria del 'No', en las redes gana el 'Sí'. La ciencia política cree que las redes sociales aún no son decisivas en los resultados electorales.

Espacio reservado para promoción
cid:1012