Enlaces accesibilidad

Los cuervos consuelan al perdedor de una pelea

  • Un estudio demuestra que son sensibles ante el dolor de los otros
  • Los córvidos son un grupo de pájaros conocidos por su inteligencia 

También puedes verEspecial 'Las Aves' en 30 años sin Félix

Por
Cuervos comiéndose los restos de un animal muerto
Cuervos comiéndose los restos de un animal muerto

Un estudio demuestra que los cuervos consuelan al perdedor de una pelea. Pero sólo a los que han compartido más tiempo con ellos. A sus amigos.

Esto es lo que han observado los biólogos Orlaith Fraser y Thomas Bugnyar, como refleja la revista científica 'Wired'. Los científicos observaron durante dos años, más de 150 peleas entre 13 ejemplares criados en cautividad en el Centro de Investigación Konrad Lorenz en Austria. Los resultados se han hecho públicos en el diario científico PLoS One.

Los cuervos forman parte de los córvidos, un grupo de pájaros conocidos por su inteligencia. Por eso, los investigadores los estudian habitualmente para demostrar determinadas conductas. En este caso para reflejar que la empatía no forma parte sólo de los mamíferos.

Esta capacidad de consolar a la víctima de una pelea, sólo había sido mostrado en chimpancés y bonobós. Incluso algún estudio similiar ha podido demostrar esta conducta en perros y lobos, pero hasta ahora no había sido posible saber cómo reaccionan los cuervos ante estas situaciones. Y los resultados han sido sorprendentes.

"Parecía que sus amigos reconocían que estaban disgustados tras una pelea y acudían a animarlos", reconoce Fraser.

Los investigadores clasificaron a los animales en tres categorías después de cada altercado: agresores, víctimas y meros espectadores. Se dieron cuenta de que aquellos pájaros con los que la víctima había pasado más tiempo se acercaban a los derrotados después de las peleas.

Las conclusiones de este estudio representan un paso importante para descubrir las relaciones sociales de los cuervos y sus hábitos de vida en común. Además, demuestra que estos pájaros son sensibles a las necesidades emocionales de los otros.