Enlaces accesibilidad

Los cuervos saben resolver problemas

Por

Ciencia al Cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a viernes 10:07; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

Los científicos siguen entusiasmados con lo 'listos' que son los cuervos. Hace menos de una década se descubrió que eran capaces de usar herramientas para obtener comida. Más tarde que eran capaces de fabricarlas. Y estos días un equipo de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda ha puesto a prueba a unos cuantos de estos animales con auténticas circuitos de habilidad que han superado con soltura.

Uno de estos circuitos consistía en lo siguiente. El cuervo debía conseguir la comida. Ésta está al fondo de un bote transparente, fino y largo.  Para alcanzar el alimento debían usar una palito largo que estaba tras los barrotes de una jaula.

Para sacar de ahí la herramienta podían hacerlo con otra, que era un palito corto en forma de gancho que estaba atado al final de una cuerda que a su vez colgaba de una soga que cruzaba de un lado a otro del recinto.

Los 14 cuervos del estudio resolvieron el problema

Todos los cuervos, los catorce ejemplares, lo hicieron. Resolvieron el problema. Se situaron en la soga. Alcanzaron el gancho, con el gancho sacaron el palo largo, y con el palo largo extrajeron la comida del tubo. 

Los cuervos estudiados son en concreto cuervos de Nueva Caledonia. Viven en la isla del Pacífico de Nueva Caledonia. Son los que más sorpresas han dado a los científicos desde que empezaron a investigarlos.

En concreto en 2002, Betty, una cuervo, inseparable compañera del zoólogo argentino Alex Kalcenik, revolucionó a la comunidad científica cuando construyó un gancho con un alambre con el que cogía comida que había al fondo de un tubo.

Betty, una cuervo muy lista

El estudio lo publicó la revista Science y era la primera vez que se observaba este comportamiento tan elaborado en aves. Hoy sabemos que no solo saben usar herramientas sino que los que viven en estado salvaje las construyen. Y con este último estudio se demuestra que saben resolver problemas. A los primates nos ha salido un buen competidor.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast  de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela  en Radio 5.