Enlaces accesibilidad

Aznar: "La UE será cómplice de los abusos en Cuba si cambia de posición"

Por
El presidente de FAES y ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el presidente del Partido Popular Europea, Wilfred Martens y el ex presidente de Perú Alejandro Toledo
El presidente de FAES y ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el presidente del Partido Popular Europea, Wilfred Martens y el ex presidente de Perú Alejandro Toledo, entre otros, durante el homenaje a los demócratas cubanos que ha organizado la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado que si se cambia la posición común de la Unión Europea respecto a Cuba, como a su juicio pretenderá el Ejecutivo español dentro de pocas semanas, la Unión será "cómplice de los abusos, de la represión y del terror" de la dictadura de los hermanos Castro.

Aznar ha pronunciado estas palabras durante el acto que la Fundación de Análisis y Estudios Sociales (FAES), que él preside, ha organizado este lunes en Madrid coincidiendo con la celebración de la Cumbre UE-América Latina, algo que "no es casual", como ha reconocido el propio ex presidente del Gobierno.

En compañía de ex jefes de Gobierno, como el peruano Alejandro Toledo; de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre; de cubanos ex presos políticos y de políticos en el exilio, Aznar ha criticado que en el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero haya quienes "se empeñan en sostener que la posición común es obsoleta".

Al tiempo que ha lamentado que el Gobierno quiera pasar del "nada sin los disidentes" a "todo sin los disidentes", el ex presidente del Gobierno ha afirmado que los intentos de cambiar la posición común provocarán que la Unión "se despeñe por la condescendencia" con el régimen cubano y que de ello sólo "se beneficien los Castro".

"Eso convertiría a la UE en cómplice de los abusos, de la represión, del terror" de la dictadura en la isla, así como causaría un "grave daño" a la lucha por la libertad, ha añadido.

"El Gobierno de Castro tiene los días contados"

Aznar, quien ha recordado la figura del ex preso Orlando Zapata,  fallecido por las secuelas de una huelga de hambre, ha asegurado que el Gobierno de Raúl y Fidel Castro "tiene los días contados".

Pero este fin, en lo que corresponde a la comunidad internacional, dependerá de la firmeza, nunca del "apaciguamiento o la complacencia",  pues seguir esta vía, ha dicho, siempre es contestada con "olas de represión" por la dictadura.

Aguirre, por su parte, ha considerado "necesario" que la voz de los demócratas cubanos se deje oír en la Cumbre de estos días, sobre todo, ha añadido, cuando el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, sostiene que la posición común no ofrece ya resultados.

En respuesta, ha afirmado: "Quizá el ministro olvida que la principal lección del siglo XX es que la firmeza resulta ser la única forma de luchar contra una tiranía" basada en "el miedo, la represión y la mentira".

Críticas a la Presidencia española de la UE

A su juicio, en la isla, los ciudadanos viven condenados "al silencio", y si no, "al cautiverio", puesto que éstas, así como "la cárcel o el exilio", son las "únicas alternativas" que el Gobierno de Raúl Castro y antes de su hermano Fidel reserva a los cubanos.

Mientras, el coordinador de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, se ha unido a la exigencia de la presidenta madrileña. "Sería una ignominia que de la Cumbre saliera el silencio", ha apostillado.

Entre las personalidades internacionales, Wilfred Martens, presidente del Partido Popular Europeo, ha lamentado que las relaciones con Cuba no hayan sido una prioridad de la Presidencia española de turno.

En un discurso leído íntegramente en castellano, ha llamado a la unidad de los disidentes cubanos y ha invocado "el compromiso inquebrantable" de los populares europeos con la lucha por la democracia en la isla.

Además de Toledo, ha intervenido el ex presidente de Bolivia Jorge Quiroga, ambos para defender la llegada de la democracia a Cuba.