Enlaces accesibilidad

PP y PSOE pactan un texto común en el Congreso sobre las relaciones con Cuba

  • El texto se aprobado con los votos, además, de CIU, PNV y UPN
  • Entre otras exigencias, piden que los presos de conciencia sean liberados

Por

El Partido Popular ha aceptado la enmienda de sustitución presentada por el PSOE de apoyo a la oposición democrática en Cuba,  después de que el Grupo Parlamentario ERC-IU-ICV rechazase votar una enmienda transaccional que se había negociado previamente a la votación en el Congreso de los Diputados.

El texto del PSOE, muy similar al que se aprobará este miércoles en el Senado, ha contado con el apoyo del PP, CiU, PNV y UPN. En total, 327 votos a favor, 7 votos en contra (los de ERC, IU, BNG y Nafarroa Bai) y 4 abstenciones (ICV, UPyD y Coalición Canaria).

La enmienda aprobada afirma que "el Congreso de los Diputados se une a la condena que hizo el presidente del Gobierno de España, así como otras instituciones españolas y europeas, a la evitable y cruel muerte del preso de conciencia Orlando Zapata Tamayo y expresa su solidaridad y condolencia a su familia".

Piden el fin de la huelga de Fariñas

Asimismo, con este texto, "el Congreso insta al Gobierno de España a impulsar un diálogo con el Gobierno de Cuba que tenga como objetivos fundamentales a corto plazo" conseguir del Gobierno cubano "el compromiso de que la Cruz Roja Internacional, así como el Relator de la ONU de Derechos Humanos, puedan visitar las cárceles en las que se encuentran recluidos los presos de conciencia y presos políticos".

Otro de los objetivos que ha de perseguir tal diálogo es "conseguir la inmediata e incondicional liberación de todos los presos de conciencia,  así como el final de la huelga de hambre del preso Guillermo Fariñas".

El cuarto y último de los objetivos es "poner las bases para un futuro de reconciliación nacional, respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales y mejora sostenible del nivel de vida del pueblo cubano".