Enlaces accesibilidad

¿Está relacionado el estrés con la fibromialgia?

Por

Entre probetas

¿Quién dice que la Ciencia y, sobre todo, su Divulgación (ambas conmayúsculas) tienen que ser aburridas?¿Se puede divulgar e informar de los principales logros e hitos científicos sin dejar el humor, motor de vida, en el intento? Entre Probetas nació para informar. Entre Probetas surge para divertir. Mi labor como Profesor, Investigador y Director de Cultura Científica de una de las mejores universidades y centro de investigación del país -Universidad Autónoma de Madrid y Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, respectivamente- me permiten estar en primera línea informativa en áreas afines, o no tan afines, a mi propio desarrollo como científico; como biólogo molecular y microbiólogo. Emisión: Lunes a Jueves 15.36; Sábado 14.52; Domingo 09.52 y 14.52

Seguro que recuerda la expresión 'mens sana in corpore sano'. Sin embargo, qué poco caso hacemos, ¿verdad? Pues deberíamos, por lo menos, si somos propensos a sufrir fibromialgias. ¿De qué manera el estrés puede estar afectando a personas que sufren estas dolencias?

La fibromialgia es una enfermedad que padece hasta el 5% de la población, siendo más frecuente en mujeres. Se desconocen las causas que la producen, cursa con dolor de larga duración en los músculos y en las articulaciones de todo el cuerpo, aunque su evolución suele ser benigna y puede llevarse, eso sí, con cierta resignación y con muchas dificultades para poder abstraerse al dolor.

Desde el Departamento de Psicología de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, un estudio aparecido en la revista Psicothema, con José Luis González como primer firmante, concluye que los pacientes con un mayor sentido del control sobre su enfermedad podrán implicarse activamente en la obtención de un mayor equilibrio en el balance estrés-recuperación, fundamentalmente mediante la participación en un mayor número de actividades.

Según el autor del trabajo, "en la medida en que tú percibes mayor control sobre ti mismo y sobre la situación que te rodea, es más probable que encuentres dicho adecuado balance".

Una respuesta hormonal o neuronal frente a determinados estímulos sostenida en el tiempo, puede modificar el funcionamiento del sistema inmunológico, nervioso o endocrino pudiéndose dañar el mecanismo de modulación del dolor, algo que puede ser crítico en enfermedades que cursan con dolor crónico, como la fibromialgia.

El estudio se llevó a cabo mediante cuestionarios presentados a 130 mujeres diagnosticadas de fibromialgia, miembros de la Asociación de Fibromialgia de la CM con una edad media de 53 años. Así que ya lo sabe, si siente dolor mantenga la calma.

ENTRE PROBETAS

Suscríbete al podcast de Entre Probetas, el programa de divulgación científica de Radio 5 presentado por José Antonio López