Enlaces accesibilidad

El Gobierno y la oposición de Portugal acuerdan nuevas medidas contra el déficit

  • Se combinarán subidas de impuestos con nuevas reducciones del gasto
  • El ahorro esperado, de 2.000 millones, se une a las medidas ya adoptadas

Ver también:  Especial la crisis de la deuda pública en Europa

Por
Portugal aprueba una serie de medidas para recortar el déficit

El primer ministro portugués, José Sócrates, y el líder del PSD, el principal partido de la oposición, Pedro Passos Coelho, han llegado a un acuerdo para introducir nuevas medidas que permitan recortar el déficit presupuestario en 2.000 millones de euros adicionales en 2010, según fuentes cercanas a las negociaciones.

La mitad de este nuevo recorte acordado entre los dos partidos procederá de subidas de impuestos y la otra mitad de la reducción del gasto público, como ya se hizo en el primer paquete de medidas de austeridad aprobado en marzo.

Entre estas nuevas medidas destaca la intención de aumentar los impuestos sobre los beneficios de las grandes empresas y los bancos, así como un incremento del IVA máximo del 20% al 21%. Asimismo, las fuentes apuntaron que se elevarán los impuestos sobre la renta en una cuantía aún sin identificar.

Las nuevas medidas se discutirán en la próxima reunión del consejo de ministros portugués, tras las conversaciones que han mantenido el primer ministro socialista y el líder del Partido Social Demócrata (PSD). Este fin de semana, el Gobierno portugués ya anunció su intención de reducir el déficit presupuestario hasta el 7% del PIB este año, frente al 9,3% registrado en 2009.

Al igual que Grecia y otros países europeos con déficit excesivo, Portugal sufría en las últimas semanas una fuerte presión para reconducir el déficit público. En este sentido, la aprobación del nuevo mecanismo de rescate europeo para países del euro en dificultades financieras tenía como contrapartida el compromiso de los países más endeudados de acelerar la reducción de su déficit.

Noticias

anterior siguiente